Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Cerdo Pelón quiere entrar al mercado Gourmet

Con su amplia experiencia en el manejo, crianza, venta y certificación del cerdo ibérico en España, su país natal, el doctor Delgado Bermejo afirmó que una primera recomendación es llamar por su nombre al cerdo pelón porque así se le conoce popularmente. Cambiarle de denominación como cerdo ibérico de la Nueva España, cerdo pelón de la Península de Yucatán, cerdo pelón yucateco, como sugieren algunos productores no es recomendable porque la invención de nombres es un primer obstáculo para la identificación de la raza.

Respaldo social

Para él, el cerdo pelón ya tiene el respaldo social, el respaldo cultural y está sostenido por una tradición desde la época de la conquista española cuando Cristóbal Colón trajo en su segundo viaje a América cerdos “canarios”, no “ibéricos” para que se comieran los restos de los alimentos frescos de la dieta de los militares españoles. Luego, en el trayecto de la expedición los iba liberando por lo que hay una cantidad de especies de marranos con “sangre y genética ibérica”, como los de Yucatán, conocido ahora como cerdo pelón.

Después que escuchó las exposiciones de los panelistas Sergio Gual Cosío, de la asociación Porcine; Raúl Sansores Nah, del CBTA de Tizimín y pequeño productor; doctor ManuelCarrera Campos, dueño del rancho Yaax Kaaj; el experto en temas del cerdo ibérico informó que él formó parte del Comité de Raza de Ganado de España por más de 10 años y ese organismo tiene la responsabilidad de otorgar reconocimiento a los estudios que acreditaban las razas y variedades genéticas. La aprobación de ese organismo es tan importante que al otorgar algún reconocimiento de raza automáticamente forman parte del catálogo de razas de España y de la Unión Europea.

“Mi primer consejo es llamar a la raza como lo conoce la gente. No inventen porque sino no sólo tienen que romper con un nombre conocido sino con un producto”, indicó. “¿Cómo llaman al cerdo aquí?”

“Cerdo pelón”, respondieron al unísono los asistentes al panel sobre esta variedad porcina que se realizó en el auditorio de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por