Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Ceremonia maya para el rescate de un parque ecoarqueológico

Limpieza de parques con vestigios arqueológicos

A fin de proteger y conservar la gran riqueza arqueológica de Mérida, el Ayuntamiento, por medio de la Dirección de Desarrollo Urbano, continúa su programa de limpieza de parques con vestigios arqueológicos que han sido vandalizados, especialmente con grafitis.

El sábado 7 de diciembre la jornada de rescate se realizó en el parque de la colonia Salvador Alvarado Oriente.

La ceremonia comenzó con el sonido del caracol y el olor a incienso… El sacerdote maya Valerio Canché Yam realizó una ceremonia de consagración u ofrenda del lugar.

Ante trabajadores municipales, del INAH y vecinos que participaron en la jornada, Canché Yam explicó el significado de la ceremonia que, dijo, sirve para tranquilizar los espacios y ofrendarlos a las deidades o energías mayas.

Ante un sencillo altar con ofrendas de maíz, velas de colores, incienso, hierbas y bebidas tradicionales, Valerio Canché realizó la ceremonia con ayuda de su nieto Diego Canché Cuxim, y la maestra jubilada Rosy Hau Cen.

Valerio Canché forma parte de la agrupación civil Consejo de Ancianos y Sacerdotes Mayas, cuyo objetivo es la recuperación de los elementos y valores de la cultura maya.

Como parte de la ceremonia se enterraron ofrendas en los cuatro puntos cardinales del parque.

Posteriormente, personal del INAH, encabezado por la restauradora María Fernanda Escalante Hernández, procedió a la limpieza de grafitis en los vestigios arqueológicos que hay en ese parque.

El jefe de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento, Esteban de Vicente Chab, comentó que la jornada en ese parque incluye también actividades lúdicas para los niños y pláticas para los asistentes.

Además, a partir de las 13 horas habrá una exposición de arte urbano, coordinada por el Instituto de la Juventud por medio del programa Mérida Joven.

Recordó que el plan de limpieza abarca varios parques ecoarqueológicos de la ciudad y la limpieza comenzó con el ubicado en Reparto Las Granjas.

Reiteró que uno de los objetivos del programa es fomentar la participación ciudadana, a fin de que los vecinos se involucren en el cuidado y mantenimiento de esos espacios, para evitar en lo posible que vuelvan a ser blanco de los vándalos.

Rescate de un parque

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 243098

Diseño web por