Cerradas competencias ovinas

Un giro a los premiados

Especial Rural MX

La raza Katahdin es la que tiene mayor aceptación entre los criadores ovinos. En esta XIII Exposición Regional Ovina se pudo apreciar a criadores de recién ingreso en la actividad con no más de tres años y que invirtieron en genética ganando campeonatos interesantes, por lo que en palabras del MVZ Franklin Quiñonez, Presidente de AGLECO “Ya no se observa polarización en la premiación de los animales, la experiencia que han adquirido los productores a través del tiempo ha logrado de que aún con pocos animales que ingresen a la pista de calificación logren excelentes resultados. Eso le da un estímulo al mismo criador para prepararse mejor en las siguientes ediciones dando a los productores comerciales la posibilidad de adquirir sementales con mayor diversidad genética contra la que han estado acostumbrados. El hecho de contar con varios criadores de una sola raza y que no ganen los mismos de siempre le da una diferencia en cuanto a lo que se puede conseguir al momento de adquirir un nuevo semental”.

Menciona además que la calidad de los animales presentados es inmejorable. Con la satisfacción en cuanto a la organización para darse cita en el recinto ferial de Xmatkuil dándole importancia a la participación de criadores de otros Estados. La fortuna de que ahora se cuente con ganadores que en anteriores eventos no lograban lugares habla de competencias mucho más cerradas.

La inversión en genética y los cruzamientos con diferentes líneas genéticas, generan resultados positivos, en consecuencia la derrama llegará al productor comercial.

Resume que es un evento donde los productores tradicionales han podido competir con quienes en sus inicios fueron proveedores de genética y ahora ya compiten con ellos con una diversidad en la premiación.

 

 

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>