Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Certificado Organico: garantía de compra

¡Nos han dado el certificado orgánico!
Garantía de compra
Por Jorge Alanis

Cuando me enteré que se obtuvo un certificado orgánico me dije ¡hagámoslo público! Y es que hoy día muchos productores que trabajan en pequeños espacios buscan dar un producto libre de tóxicos. ¿Cómo podemos saber que realmente son alimentos libres de “agro tóxicos”? Pues existe una certificación que revela que la actividad es real.

Nos acompañó en cabina de Radio Yucatán FM.com en el programa de Rural MX (martes y jueves de 9 a 10 AM), Montserrat Herrera Gómez, quien nos platica sobre el sello orgánico SAGARPA. Fueron varios años para poder obtenerlo, sin embargo, todo es gracias al trabajo de equipo tal como lo expresó, “Es difícil pero no imposible. El mejor regalo que podemos tener: Nuestro Certificado…”

Esta certificación es un gran paso, están abriendo brecha para aquella gente que tiene buenas prácticas y que aspiran a obtenerlo también.
Para lograrlo fue un trabajo de aproximadamente 4 años. Comenzamos desde las prácticas agrícolas donde acudían ingenieros certificados a darnos capacitación, además de revisar los terrenos y el proceso de producción. Es algo cansado, pesado, pero creo que el esfuerzo lo vale y este documento ya le da un valor agregado a nuestro trabajo. Desde que comenzamos e hicimos este equipo, todos estuvimos al pie del cañón.

3283875045_a1fc3bd88b_b

¿Cómo le hacen?
Es un trabajo dividido, la verdad es que una persona no lo logra, créeme, yo sola ahí no lo hubiera logrado y en el camino nos encontramos las personas necesarias para alcanzarlo.
¿Quiénes conforman el equipo?
Álvaro López, es el dueño del terreno en donde se producen todos los tubérculos, además tiene conocimientos en herbolaria y que nos ha ayudado desde la producción, cuidado de los suelos, la semilla, el tiempo de siembra, de cosecha y la manera de deshidratarlo.
Carolina Ruíz se encarga de la comercialización y yo del proceso de producción.

¿Qué producen?
Cúrcuma, jengibre, yuca, sagú, neem, moringa, chaya y orégano, todo de manera orgánica. Nosotros no tenemos deshidratadores eléctricos, y aunque es más tardado se mantienen al 100% las propiedades ya que lo realizamos de manera solar pero cuidando que los rayos ultravioletas no quemen el producto por lo que logramos potencializar las propiedades. También hacemos la molienda hasta que quede finamente colado. Con todo esto lo que la gente adquiere es un producto de calidad ya que nos esmeramos para no tener un producto a medias y logramos el 100% orgánico. También producimos hortaliza menor: lechugas, arúgula, algunas frutas, con las mismas prácticas agrícolas y por lo mismo hasta el sabor es otro debido al proceso natural.
Contacto: 9991583234

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por