IMG_5268

Chile habanero a Certificación

Su manejo y promoción serán la clave Primera parte

 

¿Sabía usted que compramos semilla producida en Europa para la siembra de chile habanero?

Mucho se habla sobre la trazabilidad de los productos del campo: quién y cómo lo produce, el origen de las materias primas, los procesos. Y recae por supuesto en las buenas prácticas.

En charla con el M.C. José Jorge Gerardo Trujillo Aguirre nos adentramos en un tema interesante para el productor. Pues bien, esta sesión -a mi parecer- resultó con bastante “capsaicina”, y anoto que esto no es sólo para productores de semillas o chile habanero, pues también es un ejercicio para todo el resto de productores locales -aviso, sin recelos-.

Chiles yucatecos en Europa, ellos compran el picor

El chile habanero ya llegó a Europa

Así es, a raíz de las grandes promociones que se ha realizado para catapultar al chile habanero, hoy está en primer lugar a nivel nacional y lo encuentras en los puestos de mercados en España, Francia, Inglaterra y otros más con precios altos. Me da gusto decir que en Alemania pude ver chiles habaneros producidos en Yucatán.

Y exigen altos estándares en la calidad de producción

Claro, es lo que demanda el mercado internacional. Lo que se vende es el picor y no es novedad, es a nivel mundial, hay países ubicados en Asia y África que producen chiles muy picantes, pero en particular, el chile habanero de Yucatán se clasifica en los primeros lugares por sus importantes características, entre ellas, el aroma, el sabor, olor, picor y el color siendo el naranja el que más demanda el mercado. Cuando hablamos de picor hablamos de valores muy altos en contenidos de miligramos por gramo.

Semillas de otros países ocasionan erosión genética

Sin embargo, estamos sembrando con semillas de Europa

Holanda e Inglaterra producen semillas de chile habanero. Me tocó ver en Quintana Roo variedad de chiles que no tienen nada que ver con el habanero de aquí y que ciertamente el mercado de picantes se posiciona con el color. Esto ha ocasionado que en la región se hayan traído semillas de diferentes tipos de chile que además de ser muy caras están afectando en cierto grado el avance del chile regional, el criollo, el certificado.

¿Tanta variedad de chile habanero ocasiona algún problema?

Con la introducción de especies el problema que se genera es la erosión genética. Significa que se pierde la posibilidad de darle el peso específico al chile que nosotros queremos promocionar ya que al mercado entran diversas variedades de semillas híbridas de compañías que vienen a posicionarse al mercado y desafortunadamente llegan a los productores que al cosechar se dan de topes porque se encuentran con chiles de colores que no van a colocar en el mercado o que les costará trabajo vender porque no pican.

Semillas existen, pero y ¿la semilla local?

Hemos avanzado despacio en la producción y multiplicación de la semilla. Tuve la fortuna de certificar durante tres años la semilla de chile habanero Jaguar aquí en Yucatán, sin embargo, por razones técnicas no se pudo continuar, tenemos que producirlo, certificarlo y promocionarlo aquí en el Estado. A partir de este ciclo, si no hay alguna interferencia en el proyecto, iniciaremos un proceso de certificación de semilla Jaguar a nivel local.

¿Puede perderse la semilla local?

No, no puede suceder, tenemos resguardo de ella, pero el problema es que existe la esperanza a que las instituciones gubernamentales organicen los esquemas de producción y esto no puede ser porque no cuentan con los recursos para realizar procesos de multiplicación de la semilla, esto tiene que venir definitivamente desde los empresarios particulares quienes tienen que apostarle a la producción de semillas. Por ahora nos encontramos en “stand by” y por eso seguimos recibiendo semillas que vienen de fuera, que son las que están sembrando nuestros productores.

¿Qué falta para obtener la denominación de origen chile habanero de Yucatán?

La búsqueda de la denominación de origen es un trabajo que se ha venido desarrollando desde hace tiempo, para ello se requieren dos acciones paralelas: 1)Certificación de las semillas locales rescatadas y logradas. 2)La unión de las empresas productoras de chile habanero ya certificadas y las que aún están en proceso de certificación.

Con la iniciativa *SAE un grupo de empresas ya cuentan con el reconocimiento **Global GAP para la producción agropecuaria quienes pueden exportar a cualquier lugar del mundo, entonces lo recomendable es que se unan en la utilización de variedades de semillas de chile habanero que ya están certificadas y es factible que en poco tiempo se reciba el reconocimiento por parte del IMPI que es quien puede otorgar la denominación de origen. Todos pueden catapultarse con dichas semillas, logrando que sean identificadas como empresas que trabajan con denominación de origen.

Por Jorge Alanis Zamorano

 

IMAGEN2

M.C. José Jorge Gerardo Trujillo Aguirre

 

*Iniciativa SAE: Iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley federal para la administración y enajenación de bienes del sector público.

**Global GAP: Conjunto de normas internacionalmente reconocidas sobre las buenas prácticas agrícolas, ganaderas y de acuicultura (GAP). Bajo la marca Global GAP se agrupan un conjunto de protocolos de buenas prácticas gestionadas por Food Plus GmbH, organización sin ánimo de lucro, que desarrolla estándares para la certificación de los procesos de obtención de productos del sector primario a escala mundial, incluida la acuicultura. Global GAP es un protocolo robusto y desafiante pero alcanzable, que agricultores de todo el mundo pueden utilizar para demostrar el cumplimiento de sus Buenas Prácticas Agrícolas.

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>