En la zona maya esperan obtener una producción cercana a las 750 toneladas del producto.
Con el objetivo de obtener una producción cercana a las 750 toneladas, inició en la zona maya la cosecha de chile habanero por parte de 19 invernaderos sociales en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Fuente: Tierra Fértil
Emilio Alamilla Miss, representante del grupo de productores, dijo que se trata de una producción estimada en 40 toneladas por invernadero, en promedio. Añadió que hasta el momento el avance es de alrededor de un 25 por ciento en cada uno de ellos y se espera que para el mes de julio concluya la etapa de cosecha.
Alamilla Miss agregó que la comercialización se realiza a nivel local por parte de compradores que vienen de ciudades como Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, aunque algunos ya tienen firmados contratos de compra venta para la exportación internacional del producto.
“Ya tenemos clientes fijos, mucha gente que sabe que nosotros tenemos una producción continua. Llegan incluso al invernadero a comprar de manera directa”, mencionó.
El líder de los productores informó que nuevamnete el chile habanero producido en la zona maya se está comenzando a comercializar en otros países, tales como Holanda.
“En cuanto a la exportación estamos como en un periodo de prueba viendo cómo nos va a ir, esperando que los compradores ya confirmados no nos dejen mal con el producto; hasta el momento todo bien”, indicó.
Cabe señalar que recientemente los productores locales han comenzado a modificar los productos que utilizan, principalmente en la fertilización, con el objetivo de tener un producto más orgánico y con ello dar un valor agregado al producto y que tenga una mejor y mayor aceptación en los mercados tanto nacional como internacional.