¿Chile habanero? Sólo si es de Yucatán

 

Los tres Estados comparten la denominación de origen

 

Rural MX conversó con José Manuel López Campos, presidente de la CONCANACO

Aunque el chile habanero desde hace siete años cuenta con el decreto de denominación de origen, no tenía la acreditación, hace poco más de un mes que ya lo tiene.

 

¿Qué significa esto para el chile habanero?

No podrá cultivarse en ningún lugar del mundo ni llamarse chile habanero si no tiene la denominación de origen. Aunque México es un gran mosaico de productos propios, sólo tres tenían denominación de origen: el tequila, el mezcal y paradójicamente por que no lo conocemos tanto en el resto del país, la talavera. A partir del mes pasado seis productos más se unen, entre ellos el chile habanero. Gracias al esfuerzo de productores, investigadores, autoridades y demás involucrados, ahora si el cultivo del producto no está apegado a las normas y en las entidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, no podrá llamarse chile habanero, que hoy ha cobrado relevancia al no ser utilizado únicamente en el sentido gastronómico como la mayoría lo identifica, también tiene propiedades medicinales y químicas.

 

¿Qué representa para Yucatán?

Primero es promoción porque va a estar presente el nombre de Yucatán.

Segundo, inversión; aquel que quiera utilizarlo va a tener que venir a cosechar a cualquiera de los tres Estados o llevarse los extractos de cultivos realizados acá en la Península.

Tercero, en la Secretaría de Turismo se van a hacer rutas gastronómicas, desde el cultivo hasta la degustación que será lo fuerte. Hoy se produce chile habanero en Sudáfrica y se vende en restaurantes de París.

 

Yucatán tendrá que aplicarse

¡Claro! Para poder cubrir la demanda tiene que venir aparejado un proceso de planeación y de desarrollo en mayores áreas de superficie de cultivo. Junto con la denominación de origen viene la identificación de las marcas.

Sin duda es una gran oportunidad para desarrollar todo el sistema chile habanero, la pregunta es ¿estamos preparados y listos para invertir en serio?

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>