Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Chile Habanero: un cuento

Por José Luis Preciado

La fantasía

Es una pena presumir la denominación de origen del chile habanero y no contar aún con el Consejo Regulador y menos poder producir tan siquiera lo suficiente para el consumo local. El Ing. Ricardo Ascencio Maldonado es un productor de habanero y no se anda por las ramas, “la producción está contraída, nos faltan ganas de hacer las cosas y hoy los productores de Yucatán estamos en crisis, verdaderamente quebrados, no hay alternativas”.

¿Demanda sí, pero entonces?

Demanda sí hay, pero no tenemos los canales correctos para producir y distribuir el chile habanero y en todo este relajo está la denominación tan cacareada, pero no cuenta con su respectivo Consejo Regulador, es el Estado quien debe asumir esta responsabilidad y sacar adelante el asunto.

Que el chile habanero tenga denominación de origen para Yucatán, Campeche y Quintana Roo, sin un canal de distribución, no nos ayuda en nada; -por cierto  Campeche es mejor productor que nosotros-, esta denominación debería ser de un tremendo valor agregado, sin embargo, sólo ha servido para que otras entidades como Tabasco filtren el producto desde Yucatán y le quieran dar la característica de origen peninsular, a pesar de que en Tabasco el chile habanero no cuenta con los atributos del que se cultiva por acá.

¿Qué pasa con aquellos que se ostentan como líderes o cabezas de la producción del chile habanero?

Creo que los organismos que se encargan de impulsar tanto a la denominación o estructuras deberían renovarse cada cierto tiempo, tenemos gente enquistada hace más de diez años en los Sistemas Producto, que han hecho de eso su modus vivendi, porque agricultores no son, aunque se ostenten como tal y traigan el sombrero de paja, no producen un triste kilo de chile, para ellos el negocio no es ese, el negocio está en los apoyos del gobierno, en los programas, el coyotaje, pero los verdaderos productores estamos realmente abandonados. Ojalá que Jorge Díaz, el Secretario de Desarrollo Rural, quien muestra mucho ánimo, pueda aterrizar el proyecto integral y no se deje engañar. ¿Dónde están los mil quinientos productores de chile habanero de Yucatán?… Si acaso estaremos produciendo unas mil toneladas al año entonces ¿qué cuento es éste?

“Ese chile cómetelo tú”

La esperanza muere al último

Un chile habanero enviamos al mercado internacional y otro, el de pacotilla, nos lo quedamos en Yucatán. Mario Alfredo Ríos Urcelay, presidente del Consejo Estatal de Producción de Chile Habanero, anticipa que estamos en crisis de producción. Cero producción para el mundo, sin el Consejo Regulador del producto aunque con la esperanza de que este mismo año la denominación de origen se pueda consolidar, mejorar el mercado y colocar mejores precios, luego incrementar el cultivo.

Sin embargo, existe falta de calidad y control de parte de las autoridades respectivas en cuanto al mercado interno se refiere ¡Basta de producir una calidad para exportar y otra para consumir en México! Esto crea un ambiente desleal de competencia, porque nosotros al no reclamar la calidad que sí reclaman los extranjeros, nos quedamos con la peor parte, ni siquiera Dubai, China, Rusia, reclaman tanto o ponen restricción, eso sí ocurre aquí con la Cofepris que dice: “esto no lo puedes sacar a vender al extranjero, comételo tú”, todo el sector salud debería tomar cartas en el asunto, yo represento a unos mil 500 productores que ya no saben cómo hacerle para cumplir con esas reglas injustas, todos estos son productores sociales que viven en condiciones precarias.

Actualmente alcanzan denominación del chile habanero unos 124 de los 127 municipios de la península de Yucatán. “La calidad de nuestro chile habanero es única y la reclaman y la conoce todo el mundo”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Elaboración de Páginas Web

Por solo $2,990

Si estás en Yucatán y necesitas llegar a más gente en el mundo digital...
¡Este servicio es para ti!

Diseño web por