Chile maax

Chile maax

Un fruto pequeño que da grandes ganancias 

Por Jorge Alanis Zamorano

Su nombre oficial es Capsicum Annuum Var Glabriusculum, más conocido como chile piquín o chile amashito y en Yucatán como chile maax. Es muy pequeño, pero con un picor bastante extremo, sólo para valientes dirían por ahí. En el recorrido que se hizo en la Feria de Yucatán Xmatkuil encontramos bastantes productores que nos llamaron la atención, en particular unas chicas que demostraron mucho entusiasmo, María Leticia May Uc y Judith Ku Uicab.

Como parte de un proyecto de la Universidad Tecnológica del Mayab deciden emprender lo que ahora sería su negocio, su sustento de vida. Son ocho jóvenes, siete mujeres y un hombre, que desarrollaron una salsa con el chile maax. Estudian agricultura sustentable y protegida en Peto. Tienen sed de salir adelante; junto con sus familias, se sienten orgullosos, ya que han visitado otras partes de la República con muy buena aceptación.

“Cualquier cosa, aunque sea chiquita, hay que innovar, todo tiene su tiempo, mirar el futuro, ver qué podemos hacer y qué le podemos ofrecer a los clientes”.

Proyectan ser una empresa formal y reconocida, con el nombre de A puksi’ik’al “mi corazón” y darle realce a esta especie de chile “que es chiquito pero picoso”, impulsando su producto “Chile Maax, La Salsa”.

 

Contacto A puksi’ik’al:

Tels. Mirza Canché 9971291451 y

María May Uc 9971153898

Facebook: Apuksiíkal

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>