Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Chileros van por la certificación

Asisten al “Segundo taller de inocuidad para productores de chile habanero”.
TIZIMIN, Yucatán. Productores de chile habanero del oriente de Yucatán que pretenden obtener su certificación para exportar, participan en el “Segundo taller de inocuidad para productores de chile habanero”, en el Centro de Desarrollo Comunitario, y entre otros fines que se persiguen están el autocuidado, el cuidado de la tierra y de la familia.
La intención es producir alimentos orgánicos. Tizimín será el primer municipio de todo el estado en lograr la certificación y se buscará que de forma personal cada productor obtenga dicha legitimación.

El ponente, Ing. Eric A. Sánchez Alférez, coordinador del Programa de Inocuidad, dio a conocer los elementos estructurales del proceso para la certificación e inocuidad para que productores de chile habanero puedan comercializar en el extranjero.
En diciembre pasado, se impartió una plática introductoria en la que se dio a conocer a los productores que aquellos que no estén certificados en abril no tendrán la oportunidad de vender sus producto en el extranjero”, dijo el director de Desarrollo Rural Ing. Jorge Andrés Manzanilla Cámara.
La producción y la comercialización del chile habanero tiene mayor importancia en el Estado de Yucatán por las siguientes razones: Es un producto agrícola que la mayoría de los campesinos y productores del Estado conocen y saben cultivar; es un producto que puede obtenerse en calidad y cantidad en cualquier época del año y que se puede multiplicar con ligero apoyo de financiamiento y promoción por parte de los organismos dedicados al desarrollo rural del Estado y por empresas que comercializan, existe un aumento en la demanda del chile en el mercado nacional o internacional, tanto fresco como procesado.
En esta importante actividad estuvo presente el Ing. Sergio Chalé Cauich, regidor de Desarrollo Rural, en representación del alcalde, LAE Jorge Alberto Vales Traconis, quien remarcó la importancia de la certificación; de la misma manera, se contó con la asistencia del Ing. José Molina Martín, empresario promotor de la inocuidad para la exportación de chile habanero; Ing. Eric A. Sánchez Alférez, coordinador del Programa de Inocuidad, y el Ing. Noé Cepeda Lizama, en representación del secretario Juan José Canul Pérez.

Fuente: EFRAÍN VALENCIA. POR ESTO.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por