Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Chiná: tecnológicamente rural

Chiná, tecnológicamente rural
Jorge Alanis

Las ofertas de estudio que existen en esta parte de Campeche son muy interesantes, con alto impacto para los egresados. Al frente del Instituto Tecnológico de Chiná está el Dr. Manuel de Jesús Soria Fregoso, nos acercamos y platicamos el por qué ir a estudiar con ellos. La eficiencia y sobre todo el compromiso son una estampa que enmarca al instituto.
Realizamos un recorrido en sus instalaciones, conocimos algunos profesores investigadores y con beneplácito abrieron sus puertas, es un instituto que deben conocer.

¿Qué sucede en Campeche? ¿Cuál es su oferta educativa?
Sabemos que el Estado cuenta con grandes extensiones de tierra y sobre todo, el crecimiento que se está generando no debe esperar, pero para ello se requiere de personas eficientes en el ramo, capacitadas y con expectativas altas. La oferta educativa de este plantel se basa en la teoría, en la práctica y experiencia para comercializar el resultado mismo del conocimiento adquirido y desarrollando de manera integral alumnos con un perfil altamente competitivo.

¿Qué se ofrece en este tecnológico?
El perfil principal es en el área agropecuaria, sin embargo, en los últimos años se han ofertado otras seis carreras. Entre otras tenemos, Ingeniería en Agronomía con el 70% de la matrícula, Ingeniería Forestal, Licenciatura en Biología, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería en Administración y recientemente Ingeniería en Informática.

¿Cuál es la población de este instituto?
Están matriculados 660 alumnos y esto se debe a que acabamos de tener egresos.

Tenemos entendido que próximamente contarán con posgrados.
En nuestro caso, somos el único Instituto Tecnológico a nivel federal que tiene todas sus carreras acreditadas, en función de eso podemos abrir un posgrado; tenemos la propuesta ya lista, estamos en espera de que se inicie la convocatoria del Tecnológico Nacional de México y del CONACYT, además ya estamos construyendo la unidad donde estará ubicado. Se planea que el posgrado esté enfocado a la producción orgánica de alimentos de origen animal y vegetal.

Sabemos lo difícil que es trabajar cuando apenas se terminan los estudios. ¿Aquí en el Tecnológico les ofrecen algo que les permita a los alumnos abrirse paso rápidamente?
Los alumnos trabajan el sistema de competencias profesionales, es decir, deben demostrar la competencia en cada una de sus materias, por lo tanto, tienen que estar mucho tiempo en el campo, laboratorios y aserradero, haciendo sus prácticas, de tal suerte que cada semestre ellos tienen que conducir cultivos donde la institución apoya en la preparación del suelo, riego y parte de los insumos; por su lado, los estudiantes ponen su trabajo, donde al final lo cosechado es para ellos. Los alumnos se encargan de todo, desde el inicio hasta la comercialización, es un proyecto integrador.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por