Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Ciencia y tecnología en la porcicultura

Responsabilidad con el medio ambiente

Especial Rural MX

Ante los embates propiciados por la actividad humana contra el medio ambiente, gente preocupada por el futuro del planeta levanta la voz para que se tomen las medidas necesarias que aminoren el deterioro de la naturaleza. Los seres vivos (humanos, animales y plantas) para cubrir nuestras necesidades básicas -alimentación y salud- y en el caso de los humanos las diversas necesidades secundarias -vestido, calzado, por ejemplo- y en muchas ocasiones innecesarias, generan economía, pero también costo ambiental.

La porcicultura, es una de las actividades que se ha visto en el ojo del huracán de los ambientalistas. Yucatán es el 4º productor nacional y ocupa el 1er lugar en exportación, por ende, muy importante generador de alimentos y economía. Para conocer qué están haciendo los productores invitamos al programa Rural Mx radioyucatanfm.com.mx al presidente de la Asociación de Porcicultores de Mérida, Carlos Ramayo Navarrete.

¿Cómo se encuentra actualmente el sector?

Por cuestiones ambientales, el año pasado creció menos, entre un 8% a 10%, cuando el ritmo era del 20% anual en producción y empleo, muy por arriba de la media nacional que es del 2% o 3%. Sin embargo, para este año se esperan mejores condiciones, blindar la producción y ante todo certeza jurídica.

Existen señalamientos de los ambientalistas y de la sociedad respecto al sector.

Así es, por eso en el 2019 se trabajó internamente para tranquilizar esas voces, que en parte tienen razón, pero nosotros también, el progreso de Yucatán beneficia a todos y nosotros somos parte importante, y preciso, la cordialidad de los porcicultores va a prevalecer con la sociedad, sin enfrentamientos.

¿Y qué pasos están dando?

Hemos trabajado en este último año invirtiendo, no en crecimiento, más bien en renovación para cumplir con todos los parámetros biosanitarios, esto a través de nuevas tecnologías, implica el uso de la ciencia, utilizando productos que puedan degradar excrementos, orines, malos olores, que molestan a la gente y afectan el manto freático. También contamos con el Manual de Buenas Prácticas de Manejo. Todos los porcicultores, hasta hoy, han aceptado seguir las normas de la conciencia ambiental, fitosanitaria, de las autoridades, porque a nadie le gusta ver afectada su economía por multas o por enfermedad de sus animales.

Sin embargo, quiero aclarar que toda actividad -ya sea una industria, plaza comercial, taller mecánico, los sumideros de las casas, etcétera- vulnera al medio ambiente, por eso todos tenemos que hacer nuestra parte, y ojalá que la sociedad reconozca esta situación en vez de hacernos daño unos a otros.

Los grandes productores tienen sus sistemas bien establecidos en constante actualización, los medianos aprendiendo de los grandes y por supuesto mejorando, pero, ¿cómo responden los pequeños productores? Son una “piedrita en el zapato”.

El sector porcícola sí está preocupado y ocupado en cerrar filas, incluyendo con las autoridades para el saneamiento ambiental. No es fácil, sobre todo con los pequeños productores; por ejemplo, nos reunimos con 15 productores de Conkal, punto neurálgico donde hay varias quejas. Tuvimos acuerdos con los que pudieran tener ayuda de la asociación o gobierno para seguir produciendo, pero tres decidieron no seguir para no perjudicar y buscar otra opción a trabajar, e incluso los apoyamos a que cambien de actividad.

Pero, aunque solo unos cuantos aislados fallen, si se juntan son muchos, y se mira a todo el sector. Todos están obligados a entrar a las normas de bioseguridad  aunque sean pequeños productores.

Sí son muchos, pero los tenemos perfectamente ubicados y vigilados en cuanto a epidemiología para que Yucatán siga sobresaliendo en cuestiones sanitarias. Sabemos lo que hacen y no hacen, los ayudamos en muchas ocasiones a sobrellevar el trabajo y tratamos de que ellos sigan lo esencial del Manual de Buenas Prácticas de Manejo. La bioseguridad es algo que hay que cuidar sobre todo por la peste porcina africana, que se desató en China, no llegue a México. Son 50 países los que actualmente sufren dicha peste.

Ventanilla Única, beneficio a todos

¿Cómo enfrentan la tramitología y los tiempos lentos de respuesta por parte de las autoridades federales como estatales?

Estando en campaña el ahora gobernador, Mauricio Vila, solo le pedimos la Ventanilla Única que simplificaría enormemente los trámites ante diversas dependencias como Profepa, Conagua, Semarnat, Seduma, Inah. Sería de mucha ayuda que esa ventanilla se haga realidad, evitaría atrasos, exceso y multiplicidad de documentos, el objetivo es que las respuestas de las autoridades sean más ágiles.

¿Algo más que comentar?

Que la sociedad sepa que estamos cumpliendo, trabajamos juntamente con la autoridad para cumplir todos los requerimientos para el saneamiento integral de la actividad porcícola, todavía hay bastante por hacer. Si la actividad está creciendo, que la gente entienda y comprenda que en vez de cerrar una granja, nos unamos para que nos digan dónde podemos y debemos actuar para que toda la sociedad viva bien y satisfecha.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por