Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Científica busca convertir a la jatropha en un biocombustible

El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), Unidad Sureste, realiza la caracterización y el mejoramiento de la planta jatropha a fin de que la empresa Agroindustria Alternativa del Sureste en Yucatán produzca biodiesel.
En la unidad del CIATEJ instalada en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán la investigación la lidera la doctora Guadalupe López Puc, quien explica que estudian la planta con marcadores moleculares a fin de determinar la diversidad con fines de mejoramiento genético, el análisis bromatológico y bioquímico para conocer el porcentaje de aceite y otras características de interés que tiene la planta.
La científica refiere que están en la etapa de evaluar a “los hijos” y una vez establecidos en campo esperarían a que la planta tenga un determinado tamaño y caracterizar todos los componentes de producción de semilla y calidad de aceite, entre otros.
Hace algunos años en el país entró una especie de boom de la jatropha y se sembró en amplias extensiones, pero presentó problemas de baja productividad. Ahí, se dieron cuenta que era necesario hacer investigación para conocer la planta. Se sabe que contiene alrededor de 40 por ciento de aceite, baja viscosidad, sus propiedades como biodiesel son cercanas a las de diésel fósil y cumple con estándares internacionales.
Por el momento, la planta está siendo “domesticada”, sin embargo, lo ideal es que se llegué a cosechar en sus mejores condiciones cinco toneladas de semilla por hectárea, pero sólo al final de la investigación podrá tenerse un dato concreto. La investigación se desarrolla con apoyo del Fondo Sectorial SAGARPA-CONACYT.
La jatropha es estudiada a nivel mundial porque se buscan fuentes de energía renovables a partir de aceites vegetales que son una de las opciones para reducir gases efecto invernadero.
Como la planta aún está siendo “domesticada”, de hecho su rendimiento en plantaciones comerciales es muy bajo, por lo que resulta importante realizar estudios de mejoramiento genético para generar variedades que permitan aumentar su productividad y se adapte a diferentes ambientes.

(Agencia ID)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por