Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Cirugía en caballos, un cólico puede ser la muerte

Médicos veterinarios de primer mundo, México es de los países más avanzados.

Yucatán Rural y los médicos veterinarios de Yucatán estábamos asombrados en primera fila presenciando un curso-taller «Cirugía Abdominal en los Caballos”, nos convocó la delegación estatal de la Asociación Médicos Equinos de Yucatán, aquí se busca que médicos veterinarios amplíen sus conocimientos ante un problema, que en el caso de no atenderse correctamente y sobre todo con la rapidez que se requiere, puede llevar a la muerte del caballo.
Un experto en el tema es el doctor Rubén Anguiano Estrella, quien de forma práctica y magistral nos mostró la habilidad en un animal que presentaba estos síntomas, el Dr. Anguiano viene de la Universidad de Guadalajara, en Yucatán ofreció su experiencia y de paso nos resolvió varias dudas.

¿Cuál es el objetivo de este curso?
Las enfermedades del sistema digestivo, los cólicos, básicamente, es la enfermedad más importante de los caballos. Traemos para esta delegación de Yucatán, los conocimientos más relevantes y frescos. En la práctica obtengan más elementos para tratar a los caballos y sobretodo, formar un grupo de médicos cirujanos para que se mejore, a través del tratamiento quirúrgico, este problema común en los equinos.

Esta atención, ¿se hace normalmente o es un problema que no se atiende?
Es un problema muy frecuente, normalmente, el 80% de los caballos con cólicos se morían; ahora, se redujo la muerte gracias a los avances científicos, y sobre todo, que hemos aprendido a intervenir quirúrgicamente a estos caballos. Un caballo que se opere de cólicos tiene el 90% de posibilidades de sobrevivir.

En este sentido técnico, México con referencia a otros países ¿En qué nivel se encuentra?
Estamos al nivel o más alto que otros países desarrollados. Los mexicanos tienen una habilidad artesanal y cultural muy grande, porque la cirugía, finalmente, es una obra de arte que tiene un fundamento científico que la respalda.

Es verdad que para curar a un caballo recomendaban darle cerveza, ¿qué tan cierto es esto?
Es un mito. Son prácticas medievales. No solamente les dan cerveza, les dan tequila y una serie de remedios que son obsoletos. Sólo se retrasa el tratamiento que debe dar el veterinario y bueno, emborrachan al animal.

¿Cómo podría alguien contactarlo para una consulta?
Mi correo electrónico es rubenanguianomcc@gmail.com

Por su parte el M.V.Z. Emir Pérez Estrada, delegado estatal de la Asociación, nos comenta que estos cursos representan una actualización para todos los médicos; traen cirujanos especializados en este tipo de cirugías y considera que es una fuente de conocimiento que van adquiriendo a través de personas especializadas en el ramo.

¿Son pocos los veterinarios actualizados?
El gremio de médicos especialistas no es muy abundante, somos alrededor de 26-30 médicos que estamos trabajando con equinos, sin embargo, vemos que ha crecido bastante el número de médicos egresados de la facultad y por eso queremos que salgan actualizados.

¿Cubren el estado?
En cierta forma se cubre, pero sí hay la necesidad de que este gremio crezca y por eso se hacen estas actualizaciones.

¿Cuál es el costo-beneficio de esta operación?
Los caballos que son de valor tanto sentimental como económico, el costo beneficio es que el animal tenga un bienestar, que no presente dolor. Los cólicos pueden incluso matar al animal.

Aproximadamente ¿cuál es el precio promedio de un caballo de calidad?
Es variable. La calidad o la cantidad que nos puede costar un caballo aquí en Yucatán esta de los $500 mil, $800 mil o más.

¿Cuánto cuesta una operación de este tipo?
Entre $8 mil-10 mil pesos.

¿Cómo puedo detectar, si no tengo un veterinario cerca y mi caballo se está poniendo mal, que mi caballo necesita esta operación?
Realmente la detección tendría que ser a través de un veterinario, pero los dueños lo pueden detectar a través de que el caballo presenta dolor, se acuesta, está inquieto… pero para una cirugía, tendría que ser específicamente con un veterinario.

¿Cómo contacto a la Asociación?
A través de mi correo: emiratosnegro@gmail.com y mi número celular es 9991632278.

¿Llegan a cualquier parte del estado?
Sí. Tenemos determinados miembros que están distribuidos en toda la parte del estado como en la península, hay también miembros en Campeche y Quintana Roo.

Por Jorge Alanis Zamorano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por