Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Clausuran predio ubicado en «Bala´An K ´Aax», Quintana Roo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Delegación Quintana Roo, clausuró de manera total temporal un predio que se dedicaba a la extracción de arbolado dentro del Área de Protección de Flora y Fauna “Bala’an K’aax”.

Cancún, Quintana Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Quintana Roo, clausuró de manera total temporal un predio que se dedicaba a la extracción de arbolado, fuera de los plazos autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y dentro del Área de Protección de Flora y Fauna “Bala’an K’aax”. Además de suspender las actividades para el aprovechamiento de los árboles en el Conjunto Aguada-La Presumida, municipio de José María Morelos, esta dependencia federal aseguró un volumen de 74.452 m³ de madera de chechem, tzalam, chicozapote, ciricote, chacteviga y pucté, entre otras. Dichas acciones son el resultado de una visita de inspección al Programa de Manejo Forestal para el Aprovechamiento de recursos maderables, donde se detectó el aprovechamiento de arbolado fuera del periodo autorizado.
Las especies afectadas por dicho aprovechamiento fuera de temporada son: chechem (Metopium brownei), tzalam (Lysiloma bahamensis), pucte (Bucida buceras), ciricote (Cordia dodecandra), chicozapote (Manilkara zapota), granadillo (Platymiscium yucatanum), jabin (Piscidia communis), sacchaca (Dendrophanax arboreus) y caoba (Swietenia macrophylla).
Debido a los incumplimientos encontrados al momento de la visita de inspección se impusieron como medidas de seguridad la Clausura Temporal Total y la Suspensión Temporal Total de las actividades relacionadas al aprovechamiento de arbolado en los predios citados. Tras dicha situación, la Delegación Federal de la PROFEPA en Quinta Roo solicitó a la Subprocuraduría Jurídica dar seguimiento al procedimiento administrativo iniciado por esta autoridad, y solicitar a la SEMARNAT la revocación de la autorización del citado programa de manejo, la suspensión del Registro Forestal Nacional del prestador de servicios técnicos forestales e interponer la denuncia penal correspondiente.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por