Claves para la sustentabilidad

Claves para la sustentabilidad

Los recursos hídricos, usos de suelo y actividades económicas

Por Jacinto Cenobio

Hace siete meses se entregó un documento que parece ser -con puntos muy concretos- la actualización de las consideraciones inmediatas para las políticas públicas futuras en el sector agropecuario. Desde la SEFOE se convocó para la participación de representantes de la academia, iniciativa privada y organizaciones no gubernamentales. A través de mesas de trabajo se analizó la sustentabilidad de futuras inversiones en el sector agropecuario en el Estado yucateco. Orlando Palma Marrufo, Coordinador de Vinculación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) explicó en su momento que el documento resultante es el de entregar un informe técnico con lineamientos, recomendaciones y contenidos consensuados (por los expertos) sentando bases de un plan de sustentabilidad.

En el primer resultado puntualizan que “se requiere analizar las condiciones y criterios que darán sustentabilidad al sector, permitiendo su desarrollo en el marco regulatorio actual y buscando su inclusión en futuras modificaciones de su normativa de nuevas regulaciones” y basado como se refiere en:

1.- Diálogo abierto, confiable y transparente

2.- Foco en el desarrollo sustentable del territorio

3.- Solvencia técnica científica

Hasta ese momento todo parecía un respiro para el sector, dadas las condiciones actuales y las venideras, con buenos ojos reciben la participación del ámbito académico a quienes hasta donde se sabe por ellos mismos, poco se les toma en cuenta.

En este ejercicio se detectaron deficiencias y se logró la propuesta para actualizar, compensar y no castigar aún más al sector, por ejemplo, en el uso de agua. Dado que el recurso hídrico al menos se sabe en Yucatán es vasto, también se ha contaminado en demasía, no sólo con las actividades pecuarias, sino que en la excavación de pozos que sin reparo llegan a niveles donde se combina agua salada con dulce, por mencionar ejemplos.

Son muchos y de importancia los temas que se trataron, pero más aún, el resultado de las mesas de trabajo no debe quedar en el olvido. Sugiero entonces, que las nuevas administraciones tanto estatal como municipales tomar muy en serio su papel al frente de un Estado -en su conjunto- que está perdiendo cada día más terreno productivo. Haciendo a un lado los colores ganadores y perdedores deben tomar estos resultados para su puntual análisis y aplicación. Dejo fotito de la portada para que pasen a solicitar su copia, aprovechando el caso Homún que está al rojo vivo.

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>