Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Clima afectaría cultivo en Peto

Según los análisis que se han realizado en el colectivo Xook K’íin, con base en diferentes bioindicadores, hay probabilidades de que las lluvias se alejen momentáneamente, señaló Bernardo Caamal Itzá, integrante del colectivo.

Lo anterior se debe a que las cigarras continúan cantando, lo que anunciaría sequía, pero los sapos están croando y ellos anuncian la probabilidad de lluvias.

“Lo cierto es que las lluvias han caído de forma irregular, lo que significa que no podemos confiarnos porque hay que estar alertas cuando sembramos y son varios aspectos que hay que considerar”, explicó.

Indicó que el análisis indica que hay mucha probabilidad de que haya presencia ciclónica este año.

Recordó que los pronósticos de las cabañuelas marcan la irregularidad de las lluvias y la intensidad de la sequía en los primeros cuatro meses del año, lo cual se cumplió.

Señaló que las altas temperaturas terminaron por afectar cultivos y árboles melíferos de la región, por eso hay escasez de miel.

Explicó que en las observaciones que se hicieron en el campo se registró que el árbol de jabín tuvo una floración cubierta con hojas, mientras que el roble presento floración intercalada, de hecho, hubo la presencia de abortos florales.

“De acuerdo con el conocimiento campesino, las lluvias iniciarían temprano, el problema radica en una interrupción abrupta de humedad, que afectaría los cultivos de la milpa”, dijo.

Comentó que lo más sobresaliente en el tema de los bioindicadores es que la especie de aves oropéndolas (que hacen nidos colgantes) construyeron sus casas no tan largas, pero revestidas de hojas nuevas, lo que indica que habrá entrada temprana de humedad, pero también hay posibilidades de sequía, que sería muy peligroso para la actividad milpera, sobre todo a los que están sembrando maíz de ciclo corto con estas primeras lluvias.

Lo más alentador para los que trabajan la milpa es que después de agosto las lluvias se regularían; sin embargo, a finales de septiembre, octubre y noviembre aumentará la posibilidad de ciclones.

.

Fuente: Diario de Yucatán.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por