Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Combatir garrapatas y equilibrar al ecosistema

Especial Rural MX

Las garrapatas en potreros y ganados traen consigo varios problemas como lo son enfermedades, pérdida de peso y en el caso de las vacas, la reducción en la cantidad de leche que producen. A su vez, vienen otros temas como el uso de los garrapaticidas y otros químicos para eliminar la plaga, donde, si se abusa de éstos, provoca daños en los animales, a los suelos y por supuesto, a quien lo aplica.

La mala costumbre de no respetar el equilibrio de la naturaleza nos ha traído consecuencias como la resistencia de las garrapatas hacia los venenos, provocando que los productores tengan que recurrir al uso de mayores cantidades y mezclarlos sin pensar en las consecuencias, e incluso nos han traído la salida en el mercado, de productos más potentes y peligrosos. Un círculo vicioso.

Como ocurre cada mes en la mesa de Rural MX a través de RadioYucatanFM.com.mx, nos acompañó el Ingeniero Gregorio Cabrera, de Agroservicios Integrales Victoria (Agroinvic), para tener una amena charla en la que comprendimos más sobre este problema: los inicios, las consecuencias y el aprender a trabajar de la mano con el medio ambiente.

Él nos dice de manera contundente: Tratar de eliminar la garrapata trae consigo más problemas, pues todo debe tener sus correctos niveles, todos tenemos derecho a vivir en este planeta. El problema empieza cuando se trabaja la ganadería de forma irracional tirando selvas, bosques y acabando con los ecosistemas con el afán de hacer praderas, además de otras prácticas nocivas como el uso de herbicidas y las quemas; todo esto provocó que los microorganismos del suelo que se comían los huevecillos de las garrapatas se fueran acabando, afectando así al equilibrio natural.

Fue debido a esto que se empezaron a generar plagas y con la intención de combatirla, como daño colateral también se empezó a envenenar al ganado. El Ing. Cabrera explica que en un principio los elementos más utilizados fueron el organofosforado y carbamatos, que sirvieron para bajar la incidencia de garrapatas por muchos años, sin lograr erradicar por completo las plagas; posteriormente comenzó el uso de compuestos más fuertes como piretroides, fipronil, avermectinas, las cuales además trabajan al nivel de la sangre, es decir, que la piel del ganado se debe empapar para que éste lo absorba y llegue al torrente sanguíneo, para que sea absorbido por la garrapata y muera.

Se está envenenando al ganado. Hay estudios recientes donde se aplica mil veces las dosis de piretroides, cien veces con organofosforados y no muere la garrapata… incluso, hoy existen cepas que se han vuelto resistentes a las avermectinas. Posteriormente, las moléculas del veneno deben ser expulsadas a través del excremento, la orina y la leche; el orín y excremento que se queda en los potreros mata los microorganismos del suelo que antes se comían los huevecillos y mantenían un equilibrio, añade nuestro entrevistado.

De igual forma, el Ing. Cabrera teoriza que otra consecuencia de este abuso está en la falta de aves rondando las granjas, pues antes era muy común ver a los pájaros posados sobre el ganado alimentándose de garrapatas y otros parásitos.

Hemos estado en retroceso y afectando el círculo natural de los ecosistemas: hoy se baña a los animales cada 8 o 10 días para combatir la garrapata, cuando en un ambiente de equilibrio era cada 35 o 40 días, agrega.

Por ello, el Ing. Cabrera señala que debemos adecuarnos a los tiempos que cada vez demandan más respeto por la naturaleza. Afortunadamente, ya existen productos amigables con el medio ambiente hechos con elementos naturales que controlan a la garrapata, incluso en el caso de pequeñas especies; así como prácticas que ayuden a mitigar el daño que tanto hemos generado al planeta.

A través de Agroinvic, nuestro entrevistado ofrece soluciones ganaderas de gran calidad y con compromiso ecológico, esto gracias las actividades, servicios y productos que están hechos para que el productor invierta menos y su rancho funcione sistemáticamente con poco dinero, ingresando nuevamente al negocio y sin comprometer su integridad ni la de la naturaleza.

¡Acércate con el Ing. Gregorio Cabrera y ponte al día con los métodos que equilibrarán tus potreros! Es el momento de ganar y no perder.

Teléfono: (999) 941 0444

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por