grass_field_green_landscape_rural_cyprus_cavo_greko_field_spring-817785

¿Cómo funciona el extensionismo?

Viene de la palabra extender. ¿Pero extender qué? La Ingeniera agrónoma y extensionista, Sara Alicia Hernández Méndez, nos platica sobre esta ardua, importante y poco reconocida profesión.

IMG-20170816-WA0003La vocación es trabajar en pro del campo con los productores para llevarles tecnología. Son la coyuntura entre las organizaciones, dependencias de gobierno, universidades, etc. para transmitir al productor la información que ellos generan. La gran problemática es que muchas veces la información no les llega a los productores y es que el investigador hace su trabajo, elabora el documento, está en el laboratorio y hay mucha información, pero no siempre se adapta a la necesidad del productor o no está en un lenguaje fácil de entender.

Es parte del trabajo del extensionismo hacer llegar ese entendimiento, además su labor va más allá de la tecnología y ciencia, ya que saben muy bien que trabajan por y con la gente, sin embargo, al trabajar con ellos la lógica es más complicada, si una persona no está bien consigo misma o no funciona la familia correctamente, entonces tampoco su producción estará bien; en el equipo de los extensionistas hay psicólogos, abogados, sociólogos, agrónomos, veterinarios, biólogos, antropólogos, es un trabajo multidisciplinario.

La parte más difícil es con los programas, debido a los formatos, burocracia, trámites y mucho tienen que ver con los recursos económicos para llegar a las comunidades más alejadas que son donde menos tienen acceso a la información.

Los extensionistas son personas especializadas en su tema: agricultura, producción pecuaria, artesanal, apícola. Un ejemplo, en el caso de la apicultura, trabajan fuerte con las buenas prácticas para la producción de miel, en su envasado, manufactura, buscar nuevos mercados, la miel es un producto muy cuidado porque el mercado europeo es muy exigente, en ocasiones los apicultores no tienen idea del porqué les regresan la miel y es que hay un proceso de trazabilidad y el extensionista se encarga de explicarle al productor qué es y cuáles son las exigencias.

El extensionista trabaja duro, logrando cosas, mejorando productos y vidas. Se vuelve un personaje de confianza y cariño. “La gente cuando te da su voto de confianza y cree en ti, hace lo que le dices. Si no hacemos bien las cosas o hay dudas y sale mal un proceso, no estás arruinando un sistema productivo, estás arruinando una vida, una familia e incluso una comunidad, y cuando se tiene un triunfo no es como profesionista nada más, sino que el triunfo es con el productor y la comunidad. Es luchar día a día, transmitir conocimiento, es un trabajo que exige pasión, dedicación y también es gratificante”.

Por Gabriela Pérez

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>