Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Complicada la comercialización de la miel de Chiapas

DANIELA GRAJALES. NVI NOTICIAS CHIAPAS.

Desde el año pasado se enfrenta una baja en el precio del producto miel.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. La asesora de la organización de Productores Apícolas de Chiapas, Josefa Higuera, comentó que los productores de miel de Chiapas, al igual que los de otros estados del país, están en situación complicada para la comercialización en el extranjero, debido a que México no se ha posesionado en el mercado europeo por la falta de un organismo comercial para la exportación, por motivo de las reducciones presupuestales del gobierno.

“Desde el año pasado se enfrenta una baja en el precio del producto miel, con relación a lo que se había logrado hasta hace dos años. Esto afecta a los apicultores de Chiapas”.

Agregó que son pocos los apicultores que están, cuando muchas organizaciones que sí pueden exportar de manera directa, la gran mayoría no puede hacerlo ni los agremiados de Proadech, que son alrededor de 40, de los cuales un 25% son mujeres y el componente mayor de estos productores son indígenas.

Resaltó que hace dos años llegó a estar el precio arriba de 50 pesos el litro, pero ahora no llega ni a los 40 pesos y en algunos casos ni a los 30 pesos.

Asimismo, anotó que para que los productores puedan exportar la cosecha tienen que contar con un centro de acopio y beneficio certificado, con todos los requerimientos que establece el mercado exterior. En Chiapas solamente dos organizaciones cuentan con certificados.

“Por esa razón aun cuando hoy se presentan convocatorias para poder vender miel y propóleo a China no participan porque no cuentan con el certificado sanitario de exportación, el cual solo se otorga si se cuenta con instalaciones certificadas”.

Reconoció que hay una serie de lineamientos para poder certificar, pero en la realidad para los productores de Chiapas es inalcanzable, solamente dos organizaciones de carácter social y dos empresas privadas cuentan con certificación.

Puntualizó que la producción puede ser buena si el Estado reconoce los esfuerzos del productor abriendo mercados, además de las condiciones ambientales que se tengan.

Por su parte María Luisa Maldonado, coordinadora operativa de Proadech, señala que “actualmente, toda la miel que comercializamos bajo la marca Apiflor, cuenta con el certificado de Miel amigable con la biodiversidad, lo que significa que, las y los productores aplican buenas prácticas para el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad.

Además, a nivel nacional y comercialmente hablando, son las únicas mieles a las que se les aplica el protocolo de diferenciación que incluye, entre otros, análisis meliso palinológicos, para autenticar que sí corresponda a la floración que se indica.

María menciona que “en un 80%, el apicultor no es el dueño de la tierra de labor, únicamente renta el espacio donde instalar el apiario, si el propietario da el consentimiento, se reforestan las áreas que éste indica. En la mayoría de los casos el apicultor debe estar constantemente moviendo sus apiarios a espacios más conservados, aun cuando le implique mayor trabajo.”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 243061

Diseño web por