[metaslider id="11221"]

Con creatividad rompen paradigmas

A lomo de agricultura y ganadería

Por Jorge Alanis Zamorano

El efecto paradigma resulta de pensamientos como: “Llevamos generaciones haciéndolo de esta manera, lo que sugieres no resultará” “¡Es absurdo! Va en contra de lo que solemos hacer”. O bien puede que respondan así: “Ya lo intentamos y no resultó…”.

¿Te suenan estos argumentos? Como estos ejemplos encontrarás miles allá donde las cosas continúan y no avanzan. Es un problema y una lástima ya que muchos proyectos podrían crecer tal y como lo hacen dos personajes que además de ser padre e hijo (Dr. Luis Alfonso Rodríguez Gil y M.C. Yigal Rodríguez Romero) unen sus esfuerzos y garantías de conocimiento con un solo objetivo: lograr las metas propuestas. Son ganaderos en la zona de Tekax, Yucatán, cinco generaciones y se dieron cuenta que la ganadería y la agricultura van de la mano. A Yigal le preguntamos:

¿Qué los llevó a tomar esa decisión?

La ganadería es muy buena, pero los ciclos son muy largos. Decidimos ingresar a la agricultura, los ciclos son más cortos y puedes defenderte un poco. En el 2009 que ingresamos a la agricultura cambiamos los paradigmas.

¿El cambio es difícil?

Sí lo es. Uno como ganadero piensa: ¿Para qué necesito tractor o sembrar maíz? ¿Para qué más gasto? No quiero dolores de cabeza. Pero descubrimos que a través de la agricultura se redujeron costos del ganado, hay otros ingresos que ayudan a pagar los gastos corrientes del rancho.

¿Con qué iniciaron?

Con la horticultura; preguntamos e hicimos estudio de mercado y decidimos por la papaya con una hectárea piloto donde aprendimos, lo hemos logrado a tal punto que ahora tenemos una empacadora ya certificada y vamos a iniciar la exportación hacia Canadá.

Por su parte, el Dr.  Luis Alfonso Rodríguez comentó:

¿Cómo avanzar y lograr los objetivos?

Tener muy claro el concepto de trabajar el campo. Existen varios eslabones que se llama cadena agroalimentaria.

1)            Analizar con lo que uno cuenta: equipo, maquinaria, terreno, capital humano, entre otros insumos. Luego es ¿Qué requiero para mejorarlo? Cuando consolidas bien este eslabón, pasas al otro.

2)            Puede ser cultivo o cosecha con técnicas y prácticas correctas de manejo en el campo. Aquí es vital la capacitación del personal; es reforzar las técnicas y probarlas en sus respuestas tales como control de plagas, correcta nutrición y buena nivelación del terreno.

3)            La transformación, que es el proceso de empaque para irse al extranjero, aquí también son muy importantes las buenas prácticas. Nuestra misión es producir productos inocuos beneficiando a todas las cadenas.

Yigal Rodríguez Romero subraya que seguir estos caminos permiten dar el brinco de pequeño productor a otro nivel, hacia mercados mejor pagados.

El Dr. Luis Alfonso Rodríguez complementa que nunca se debe perder de vista lo siguiente: investigación, tecnología, gestión, vinculación y capacitación.

Te recomendamos visitar nuestro Facebook y canal de Youtube, ponemos a tu disposición la entrevista completa con el mismo título.

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>