Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Con éxito la 5ta. Feria de la agrodiversidad

En el Campus de Ciencia Biológicas y Agropecuarias de la UADY se llevó a cabo la 5ta. Feria de Agrodiversidad en donde acuden productores de diferentes comunidades del Estado yucateco con quienes se ha establecido un convenio de colaboración. En este evento están retomando una actividad ancestral con el intercambio de semillas, artesanía y conocimiento que hoy día se realiza por medio de la institución académica.
Por: Jorge Alanis

Combinando la tecnología, las investigaciones y los productores arrojan una gran diversidad de mejoras al campo. Cabe la mención que a la licenciatura recientemente se le ha entregado la acreditación por parte del Comité Mexicano de Evaluación de la Educación Agronómica donde investigadores de otras universidades los evaluaron constatando que a pesar de ser una licenciatura joven cuenta con buenos estándares de calidad y gracias a ello, pueden ofertar incluso sus investigaciones.

Dr. Arturo Caamal Maldonado
Dr. Arturo Caamal Maldonado

El Doctor Jesús Arturo Caamal Maldonado, Coordinador de la Licenciatura en agroecología en entrevista comenó: «Es una iniciativa que comienza hace cinco años por parte de los estudiantes de la licenciatura en agroecoligía y posteriormente nosotros apoyamos el esfuerzo y así cada año se lleva a cabo el evento y bueno, anteriormente se le llamaba Feria de las semillas y se le cambia el nombre ya que consideramos un nombre más incluyente ya que como se puede ver, no solo encuentras semillas, también hay plantas, frutas, artesanías incluso gastronomía con moringa»

IMG_4816

En este evento se tuvo la posibilidad de aumentar el conocimiento con saberes y tradiciones. Se presentó un video titulado “Soy Maya” donde se muestra precisamente el conocimiento de la gente del campo.
«Lo que queremos es que los estudiantes se desarrollen en escenarios reales de aprendizaje donde evidentemente están con los productores por lo que al tener este convenio con ellos realizamos visitas de campo con los estudiantes y establecemos el servicio social o bien prácticas profesionales con algunas asociaciones de los propios productores y la respuesta ha resultado positiva tanto para los campesinos como para los estudiantes incluso con profesores» comento.

IMG_4791

IMG_4802

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por