Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Con las alas abiertas

Con las alas abiertas

Avicultores dicen “Sí”, huevo de Yucatán

Entre los avicultores yucatecos hay un profundo sentimiento de orgullo por todo lo aprendido, lo invertido, incluso lo sufrido con aquellos huracanes -que por cierto también enseñan- hoy están en un gran momento, Yucatán es el mayor proveedor de la península y sur del país y va más allá, elevan sus miras al nivel de ser una garantía de la autosuficiencia alimentaria. Hoy se reportan listos para retos mayores; exportar a mercados distantes y muy exigentes.
Jorge Manuel Puerto Cabrera, Presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste, es un hombre serio y conocedor de su trabajo, preside como nadie esta asociación -le han dado varias veces esa silla- y defiende al gremio con toda una batería de argumentos.
Por José Luis Preciado

medium_motulenos


¿Qué representa la industria avícola en el sureste?

Seguridad alimentaria, nosotros solventamos todo el mercado de la península, pollo, pavo, huevo. Somos autosuficientes desde hace muchos años, ahora manejamos alrededor de 25 millones de aves, se dice fácil, pero manéjenlo, nuestra actividad es preponderante en el Estado.
Un menú seguro
¿Seguridad alimentaria significa que en cualquier contingencia, el lunch o desayuno lo tenemos seguro?
Es seguro, salvo huracanes, pero los anteriores nos han dejado enseñanzas y ahora mejoramos nuestras instalaciones, las reforzamos.

¿Qué Estados se atienden desde Yucatán en productos como el pollo, pavo, huevo?

Los tres de la península, Tabasco, Chiapas, Veracruz y algo de la ciudad de México. Hay mucho orgullo en el tema y digo orgullo por que varias empresas locales han plantado cara frente a lo que es la fuerza avasalladora de la industria que llega de otras partes del país. Nosotros nos hemos reforzado y preparado para la competencia nacional, inclusive estamos tratando de exportar, somos el primer lugar en producción de pavo, el 24% está aquí.

Vuelo directo con Asia y el mundo árabe
¿A qué mercado quieren llegar?

Estamos buscando el mercado asiático y el árabe, nada más tienen ciertas condicionantes de formas de pollo, debemos tener su sistema para poder certificarnos.

Ese es otro tema importante: la fama y el prestigio de la industria avícola yucateca.
Así es. Ahora estamos buscando certificar las buenas prácticas de producción, ya las teníamos pero las estamos certificando. Posteriormente nos van a dar el curso sobre el manejo de alimentos y otro más sobre auditoría de lo que son nuestras instalaciones, para tal efecto ya estamos trabajando de acuerdo con la Sagarpa, Senasica y la Cofepris para normar lo que producimos.

Acciones que ayudan a mantener el alto estatus sanitario en cuanto a producción pecuaria en general.
Yucatán es libre de muchas enfermedades que en este momento en diversas partes del país no han podido erradicarse, somos reconocidos por Estados Unidos, han venido a certificarnos, eso nos ha ayudado mucho, desafortunadamente al país lo toman completo, no por Estados, estamos luchando que sea por regiones, en este caso el sur.
mexicanos-huevo
Hay espacio para más jugadores

¿Todavía hay lugar para hacer negocio, sacar adelante una granja?
Sí, aunque tendrán que adaptarse a las normas de producción.

Ustedes tienen que estar atentos y vigilantes a todo tipo de enfermedades que puedan llegar desde fuera, hasta del pato migratorio.
El problema es que con las aves migratorias los virus viajan con el aire, por eso vigilamos qué nos está llegando, parte de los problemas mundiales ha sido por eso. Las autoridades son las encargadas de recolectar de lo que pudiere ser silvestre y analizarlo, hasta el momento no se ha detectado nada.

Nosotros estamos acostumbrado a cierto color del pollo, porqué su color amarillo en el centro del país?
Es la costumbre de consumir el pollo pigmentado, se le da cierto alimento y agarra ese color, pero no produce ningún problema. Inclusive producir ese pollo tiene un costo extra.

amazonas08

¿Existe el día mundial del huevo?
Sí, este año será el día 5 de octubre. La International Egg Commission fue la que proclamó el Día Mundial del Huevo y los países de todo el mundo se organizan ese día actos públicos en los que se destaca la importancia del huevo en la alimentación humana y sus ventajas para la nutrición y la salud.

Web: www.sihuevo.mx / Facebook: Sí Huevo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por