Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Concluye curso-taller de actualización de intérpretes certificados en lengua maya

Con la participación de 20 licenciados en Derecho, practicantes del idioma originario de la región, concluyó el curso-taller “Actualización de intérpretes certificados en lengua maya”, impartido por personal del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán(Indemaya) y la Fiscalía General (FGE).
La capacitación tuvo como finalidad que estos profesionales apoyen a personas provenientes de poblaciones indígenas cuando éstas enfrenten algún proceso de procuración y administración de justicia, garantizando el cumplimiento del derecho que poseen de contar con la asesoría de esta figura, que les facilitará la traducción al castellano y viceversa.
Durante la ceremonia de entrega de constancias, la directora General del Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís, comentó la importancia de que estos intérpretes continúen con su formación a fin de prestar sus servicios para esclarecer las normas concernientes al nuevo Sistema de Justicia Oral.
Asimismo, resaltó que la terminología especializada en Derecho que se les enseñó durante esta capacitación, será de gran beneficio para desempeñar su trabajo con ética y dando la mejor atención a quienes requieran de su ayuda.
El curso-taller fue impartido por los licenciados en Educación, Adelaida Cab Chan; y en Derecho, César Acosta Albornoz y María Gilda Segovia Chab, el profesor y lingüista, Juventino Poot Canul; el maestro José Alfredo Uitzil Canché, así como César Can Canul.
Estuvieron en la entrega de constancias, por parte del Indemaya, la subdirectora de Desarrollo y Organización, Betty Guillermo Ake; y la jefa del Departamento de Derechos Humanos y No Discriminación, Melissa Soberanis Díaz. También, el presidente de la Comisión de Desarrollo Institucional del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Luis Parra Arceo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 2
Total: 217740

Diseño web por