Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

CONFENACAM: Alianzas para el campo

Marco Antonio Esquivel Gómez en la búsqueda.

Por Jorge Alanis Zamorano / Fotografías Julio Leal Ortiz

Como Presidente Nacional de la Confederación Nacional del Campo y para el Campo (CONFENACAM), el Ing. Marco Antonio Esquivel Gómez, se da a la tarea de emprender la búsqueda de la mejora en el ámbito agropecuario, en el equilibrio de los resultados y sobre todo, en la unión de esfuerzos.

Al constante abandono por parte de la clase política ahora se le suma una pandemia global y climas extremos que involucran inundaciones y sequías, así como los precios castigados tan comunes en los ámbitos productivos. Ante esto, alcanzar la soberanía agroalimentaria requiere de un gran esfuerzo y organización desde la base productiva, y es la CONFECAM la que se encuentra en esta búsqueda constante.

En una presentación de equipo agrícola es como nos encontramos, y aproveché para hacerle unas cuantas preguntas basadas en parte de una cruda realidad.

¿En qué momento estamos en el sector agropecuario y qué acciones debemos hacer para salir adelante?

“Es un momento donde debemos aprovechar esas oportunidades que se nos están dando desde los diferentes niveles de gobierno para encontrar los apoyos y las herramientas que nos garanticen ponernos a trabajar. ¿Por qué desde esa perspectiva? Por ejemplo, nosotros actualmente en el Estado de Campeche el día de hoy estamos implementando la Central de Maquinaria, que pone a la mano de los productores tractores e implementos agrícolas a bajo costo. Esto significa que los productores que no cuentan con un tractor ya no van a batallar en esperar o contratar a uno que sí lo tenga, pero que primero debe terminar lo suyo. Hoy no, hoy tenemos los tractores disponibles para los compañeros, pequeños y medianos productores”.

Muchos ven al campo como una alternativa para sobrevivir, cuando es sabido que es un buen negocio, un trabajo, una empresa. En cualquiera de los sectores debe darse un empujón y creo que la CONFENACAM trae una filosofía en este sentido…

“En efecto, la CONFENACAM es una organización social productiva, pero con visión empresarial. En ese sentido, consideramos que así debe verse al campo, como una empresa, así sea un micro o mediano agrícola o ganadero, lo tiene que ver desde la visión empresarial para que sus cuentas sean exactas y sepamos si ganamos o perdimos al final de los ciclos. No todos lo hacen y hoy sacamos esa propuesta de darle seguimiento, porque nuestro modelo 360 radica, inicia y termina desde el extensionismo: que va de la asistencia técnica, así como al seguimiento que requiere el campo para reducir los riesgos que se puedan cometer”.

Es un cambio de chip en la mente y en la concepción de la idea, ¿cómo recibe la gente la idea de ser empresario, de vivir y hacer negocio con el campo?

“Somos muy puntuales: para el crecimiento del campo debemos reactivar a los jóvenes, mujeres y hombres que necesitan regresar a creer, pero sobre todo, a potencializar la producción agrícola o ganadera. Creo que ellos no son el futuro de México, ellos son el presente y con ellos debemos seguir luchando, por lo que si eres joven debes sumarte a la parte productiva. Ya no estamos en los tiempos de estirar la mano para que se nos regalen las cosas, tenemos que regresar al trabajo, que nos cueste, que nos sude la frente para ganar”.

Las alianzas deben amarrar varias cadenas, llámense sociedad, políticos, campesinos, empresarios. ¿En qué momento y qué tan factibles son estas alianzas?

“Lo principal es que no vayamos solos. Quiero mencionar una frase que me marcó la vida y que me está dando pauta para trascender en esa parte, un sinaloense me dijo: ‘Marco, si quieres llegar más rápido es solo, pero si quieres llegar más lejos busca amigos y aliados. Ten en cuenta que el éxito no se da por llegar más rápido, se da por llegar más lejos y si llegas acompañado, es un éxito colectivo’. Estamos desde hace varios meses trabajando por encontrar las alianzas con los tres niveles de gobierno, con empresarios y sobre todo, esa alianza que requerimos con los micro, pequeños y medianos productores, por lo que quiero manifestar mi agradecimiento a los empresarios progresistas quienes se han sumado a esta nueva visión de organizar al campo y que se haga realidad. En la búsqueda de los tres niveles de gobierno somos muy propositivos y respetuosos, pero también muy trabajadores. Creemos que el campo se va a reactivar si nos ponemos a trabajar; eso de estirar la mano ya pasó, es un tiempo que en este momento ya no se puede dar por lo tanto, las alianzas serán la clave para llegar más lejos.

En efecto, el campo mexicano requiere de mucha ayuda. Creemos nosotros que el campo es la solución para reactivar la economía de México”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 218818

Diseño web por