Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Conoce cómo los pueblos mayas curan un ‘xooy’ u orzuelo

Según los mayas por estas razones puede salirte una perrilla.

A todos les ha pasado alguna vez en su vida que amanecen con una protuberancia en el párpado en la que se siente un pequeño ardor.

Se trata de un orzuelo, una infección bacteriana que afecta una o más de las pequeñas glándulas cercanas a la base de las pestañas. Es similar a un forúnculo o grano y suele ser doloroso.

En los pueblos mayas esa protuberancia se conoce como xooy y para ello tienen un tratamiento para hacer que desaparezca.

Según el Diccionario Maya Cordemex, Xooy es “sabañones, orzuelo, enfermedad del párpado, perrilla, grano en el párpado».

¿Por qué te sale un xooy según los mayas? 

Primera razón: porque regalaste algo a alguien, pero te arrepentiste demasiado tarde y te las has ingeniado para recuperarlo, y lo has logrado. “Lo quitaste lo que le regalaste”.

Segunda razón: “Algo viste”.  Es decir, viste algo obsceno, por ejemplo, un desnudo, alguien orinando. A los niños les dicen también que porque vieron defecar a un perro.

¿Cómo curan los mayas un xooy? 

Aunque parezca extraño, personas de los pueblos mayas tomaban el arete de oro de mamá o de algún familiar con el que pinchaban con suavidad nueve veces la bolita del ojo. Eso lo hacían durante  tres días seguidos y era importante que la prenda fuera de oro.

.-Con información de SIPSE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por