Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Continúa el impulso a las mujeres rurales

El Día Internacional de la Mujer Rural fue el marco propicio para reflexionar sobre la situación del sector en la entidad, así como para revisar los progresos que se ha tenido en programas y apoyos enfocados en su desarrollo, particularmente los emanados de la administración que encabeza Mauricio Vila Dosal.

En gira de trabajo por Chemax, Tixcacalcupul, Chankom y Yaxcabá, para entregar equipo y herramientas a artesanas, distribuir certificados de acciones de vivienda e inaugurar un consultorio, el mandatario dijo que se seguirá impulsando a las mujeres para empoderarlas y propiciar su independencia económica.

Asimismo, subrayó que la visión de su Gobierno es respaldar a quien más lo necesita y busca salir adelante, como las mujeres del campo, que además de contribuir a la economía familiar con su labor, se esfuerzan todos los días en sus hogares.

Desde el inicio de su administración, creó la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), una de las pocas dependencias que recibió incremento presupuestal, del 60 por ciento en su caso, para apoyar más que antes y coordinarse mejor con otros organismos.

A través del programa MicroYuc, este año se está repartiendo 53 millones de pesos en créditos a quienes deseen iniciar o fortalecer su negocio, con una variante enfocada en mujeres. A este esquema del Ejecutivo, se suman “Médico a domicilio”, “Médico 24/7”, Impulso Escolar y las Academias de Iniciación Deportiva en el interior.

Por otra parte, el gobernador reiteró su respaldo a las mujeres que se encuentran en situación de violencia, mediante el fortalecimiento de la infraestructura de asistencia y la apertura de dos Centros de Atención, en Maxcanú y Peto, con los que ya se tiene 13 en el territorio.

Durante su recorrido por Chankom, inauguró el consultorio de “Médico 24/7”, y otorgó herramientas y equipo a artesanas, con valor superior a medio millón de pesos, a favor de la autonomía de 452 mujeres de 17 demarcaciones.

Además, continuó la distribución de certificados del Programa de Vivienda Social, para realizar mil 555 acciones, entre recámaras, pisos, cocinas, techos y baños, por un total de 69.2 millones de pesos: 600 en Chemax, por 30.6; 562 en Yaxcabá, por 21.3, y 393 en Tixcacalcupul, por 17.3.

En esta última demarcación, otorgó materiales y vehículos para las Misiones Culturales Rurales, tanto local como de Chikindzonot y Mayapán, con lo que más de mil personas podrán aprender oficios, como carpintería y repostería; formas de cuidar su salud y nutrición, o a crear música, mediante una inversión de seis millones.

Finalmente, la titular de Semujeres, María Herrera Páramo, aseveró que, siguiendo las instrucciones de Mauricio Vila Dosal, se continúa efectuando acciones conjuntas para empoderar a las yucatecas y garantizarles una mejor calidad de vida.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por