Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Continúa respaldo del Gobierno estatal a productores apícolas

Mérida, Yucatán.- Para conservar y superar año con año los niveles de producción de miel en la entidad, así como para mantener su alta calidad, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó herramientas e insumos a más de mil miembros del sector apícola, lo que significó una inversión cercana a los dos millones de pesos.
En el marco del Día del Apicultor, celebrado en el Lienzo Charro del recinto ferial de X´matkuil, el mandatario, además de felicitar y valorar el trabajo que diariamente desempeñan hombres y mujeres que participan en esta área, reconoció el esfuerzo que realizan de manera conjunta con el Gobierno del Estado para desarrollar la economía estatal y la de sus familias.
Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Felipe Cervera Hernández, y del presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Promotor de Ferias del Estado, Juan José Abraham Achach, agregó que actualmente la apicultura es una de las actividades que gozan de presencia en el mercado extranjero, debido a que se incorporan normativas internacionales de obtención orgánica para conseguir miel con certificación de calidad.
En su intervención, Cervera Hernández aseveró que la abundante y variada vegetación generadora de néctar, la alta población de colonias de abejas, los eficientes sistemas de comercialización y la tecnología apropiada de bajo costo, ha permitido a Yucatán mantener el primer lugar del ranking nacional durante varios años, con una aportación a la industria del país del 16.2 por ciento. Detalló que el valor promedio de la producción de miel en la última década es de 212 millones de pesos anuales, con un total promedio de ocho mil 800 toneladas por año, por lo que en la entidad sigue vigente el potencial para una nueva etapa de desarrollo del sector.
El funcionario informó que en este evento, a través del programa Peso a Peso, se entregaron insumos, herramientas y equipo a mil 302 beneficiarios de 31 municipios, con una inversión total superior a 1.9 millones de pesos. Asimismo, las autoridades entregaron dos sementales de registro donados por el rancho “El retiro” y el Gobierno del Estado, a Federico Ek Canché, de Izamal, y Joaquín Moo Segovia, de Tzucacab.
Igualmente, se otorgó un cheque por 54 mil pesos al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, donación del comité organizador del 7° Congreso Mundial Brangus, para beneficio de niños y mujeres de la entidad.
En su turno, el presidente de la Sociedad de Solidaridad Social Apícola Maya de Yucatán, Miguel Lara Sosa, agradeció el impulso y el respaldo constante hacia el sector, lo cual ha permitido abrir canales de comercialización nacional e internacional de un producto certificado y con precio justo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 248415

Diseño web por