Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Contribuyen estudiantes al fortalecimiento del campo yucateco

Un total de 114 jóvenes estudiantes y recién egresados de instituciones de educación superior del estado ofrecerá servicios de extensionismo, asistencia técnica, capacitación e innovación para el desarrollo de proyectos, a cinco mil 125 productores de 61 municipios de la entidad, como parte de su servicio social y prácticas profesionales.
El Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó la firma de convenio de colaboración entre el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del estado, Felipe Cervera Hernández y seis centros educativos de este nivel. El documento permitirá a los alumnos desempeñar este apoyo remunerado en diversas áreas de producción.
Durante el acto celebrado en el auditorio de la dependencia, el mandatario también hizo entrega de incentivos de gratificación a prestadores de servicio social por un monto superior a los cuatro millones de pesos.
Ante estudiantes, académicos, alcaldes, legisladores, funcionarios estatales y federales, Zapata Bello explicó que con el acuerdo, la entrega de estímulos y la construcción de ocho Unidades Regionales de Desarrollo Rural se sientan las bases para el establecimiento de la Red Estatal de Desarrollo Rural de Yucatán, compromiso número 41 que permite ofrecer apoyos regionalizados de extensionismo, asistencia técnica, capacitación, seguimiento y acompañamiento a los productores.
Ante el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel Escoffié Pompeyo, el titular del Poder Ejecutivo destacó que para transformar al campo yucateco es necesaria una nueva visión de conocimiento, que pueda darle al sector más ventajas competitivas que coadyuven a una mejor comercialización de sus productos.
Al dar detalles de la firma del convenio, Cervera Hernández explicó que éste comprende las modalidades de servicio social, que es para aquellos alumnos que se encuentren cursando sus estudios a nivel licenciatura; las prácticas profesionales dirigidas a estudiantes que ya realizaron su servicio; y profesionistas con formación concluida enfocada a los que no han realizado ninguna de las anteriores.
Resaltó que de los 114 estudiantes que participan, 34 estarán realizando su servicio social y 80, prácticas profesionales en las áreas agrícolas, ganadería, desarrollo rural, acuacultura y pesca.
Los centros educativos involucrados son los Institutos Tecnológicos de Conkal, Tizimín y Superior del Sur del Estado, así como las Universidades Tecnológicas del Poniente, del Mayab, y Autónoma de Yucatán (UADY).
Los alumnos pertenecen a las licenciaturas de Administración, Agroecología, Biología, Biología Marina, Gestión Empresarial y Seguridad e Inocuidad Alimentaria. De igual manera, a las Ingenierías en Agronomía, Bioquímica, Desarrollo Comunitario, Sistemas Computacionales e Industrial, además de Agricultura Sustentable y Protegida, y Medicina Veterinaria y Zootecnia.
En este nuevo modelo de extensionismo, surgido por iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, los jóvenes obtienen experiencia al incorporarse de manera directa y participativa a las cadenas productivas y al trabajo profesional aplicando lo aprendido en las aulas, en tanto el sector rural mejora sus capacidades mediante la trasferencia de conocimientos frescos y actualizados.
De igual forma el estado logra incorporar jóvenes al nuevo plan para hacer de éste un campo moderno, competitivo y sustentable, además de propiciar a través de las diferentes especialidades el sector primario y de la agroindustria.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 232982

Diseño web por