Facebook
Twitter

Controlar maleza sin químico

La clave está en plantar frijoles

Resulta que la Universidad de Costa Rica (UCR) impulsa estrategias sostenibles para librarse de las malezas que afectan los cultivos. Especies de la familia del frijol como Vigna radiata y Crotalaria spectabilis prometen ser la clave para que los agricultores puedan librarse de las malezas sin necesidad de usar herbicidas, también previenen la erosión, aportan nutrientes y mejoran la salud del suelo.

Un grupo de investigadores de la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno (EEAFBM) de la UCR, estudian estas plantas que sirven como coberturas vivas en cultivos de papaya, café y melón; además, capacitan a los agricultores para controlar las malezas a través de esta estrategia.

Experiencia en campo

Los investigadores iniciaron en el 2012 con la evaluación del crecimiento de varias especies de plantas para escoger las más aptas como coberturas vivas. Asimismo, realizaron un diagnóstico del conocimiento que los productores de varios cultivos tenían sobre esta estrategia, así como su disposición a implementarla en sus fincas.

Entre el 2016-2018 se evaluó la efectividad de las coberturas vivas en plantaciones de papaya para exportación, tanto orgánica como convencional. También realizaron ensayos en otros cultivos de importancia comercial como el café.

Específicamente en cultivos de papaya, los estudios demostraron que es posible tener un excelente control de malezas al sembrar especies como Vigna radiata y Crotalaria spectabilis, detalló el Dr. Robin Gómez Gómez, investigador de la EEAFBM de la UCR.

Señala que estas especies no hospedan nematodos del género Meloidogyne, muy dañinos en muchos cultivos. Además, toleran hasta un 50% de sombra, lo que les permite mantenerse por varios meses conforme crece el cultivo.

Beneficios

Las investigaciones han demostrado que el uso de coberturas vivas es una de las estrategias más efectivas para controlar las malezas, aportando beneficios a los agroecosistemas.

El agricultor Jorge Loría, miembro de la Asociación de Productores de Papaya de Guácimo, participó en uno de los ensayos realizados por la UCR y confirma la eficacia de esta estrategia que le permitió reducir drásticamente la aplicación de herbicidas en su sembradío de Papaya Pococí.

“El beneficio, más que todo, es el aporte de nitrógeno que mejora la calidad de la tierra y ayuda a evitar la contaminación del suelo, del ambiente como de la persona que hace las riegas (de herbicidas)”, asegurando que en el próximo ciclo de papaya, que inicia en marzo, volverá a sembrar la cobertura de frijol Vigna.

Fuente: www.ucr.ac.cr

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por