Facebook
Twitter

Convenio entre Chapingo y la Inifap para conservar las plantas en riesgo de extinción

Texcoco, México-. Las plantas son la base de las cadenas alimentarias, pero ante los cambios constantes del medio ambiente existe el riesgo de perderlas, por lo que es necesario tomar medidas, como el establecimiento de la Unidad para el Estudio, Conservación y Mejoramiento de los Recursos Fitogenéticos de México (URFI).
Autoridades de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales (Inifap), firmaron una carta de intención para crear la URFI, que se conformará de manera integral con el herbario Xolo. Mismo que estará integrado por las colecciones de los herbarios Chap, Xolo, Zotecnia, Jes y la colección de hongos silvestres, así como el Herbario Nacional Forestal, Biol. Luciano Vela Gálvez, el Banco Nacional de Germoplasma Vegetal (Bangev) y el establecimiento del Jardín Botánico Universitario, dieron a conocer que la contaminación ambiental está aumentando a un ritmo sin precedentes.

Señalaron que ello pone en riesgo tanto la existencia de diversos vegetales y fúngicos, como la seguridad alimentaria de la humanidad; en consecuencia, hay pérdida de material genético y conocimiento tradicional sobre sus usos, a través de generaciones.

México es uno de los países megadiversos del planeta: hay mas de 31 mil especies de plantas y se han identificado alrededor de 20 mil especies silvestres vegetales que pudiesen ser la base para generar nuevos productos. Asimismo, se estima que existen más de 200 mil especies de hongos, de los que sólo se conocen 4,500 macromicetos y 2,000 micromicetos, que pertenecen a distintos ecosistemas.

Luis Fernando Flores, director del Inifap, señaló que la URFI tendrá un impacto muy importante para el estudio, investigación y conservación de los recursos genéticos del país; también para corroborar las nuevas especies forestales y pecuarias que hasta el momento no han sido identificadas. Señaló que actualmente, la universidad tiene cuatro herbarios distintos, el Inifap tiene el herbario forestal, y todos trabajan separados, por lo que es necesario unir esfuerzos. “Mientras países como el Reino Unido tienen acervos de más de 7 millones de especies, nosotros no rebasamos los 600 mil, a pesar de que nuestro país es rico en biodiversidad, por lo que es necesario y urgente colectar, clasificar y determinar si alguna especie está en peligro de extinción”.

En tanto, el director del Departamento de Fitotecnia, Jesús Axayacatl Cuevas, señaló que “a pesar de que decimos que nuestro país es megadiverso, realmente no conocemos el total de las especies”. Puso como ejemplo en cuestión de plantas, “que tenemos mas de 28 mil especies vegetales silvestres de las que sólo sabemos el nombre científico, pero no conocemos sus propiedades, por lo que con este proyecto de la creación de la unidad se pretende generar conocimiento a través de la experiencia de los colegas”.

En tanto, el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, doctor Sergio Barrales Domínguez, señalo que la URFI será un lugar donde se resguarden colecciones científicas herborizadas (botánicas y fungicidas) de germoplasma y de plantas vivas tanto del Inifap como de la Uach, que estén a disposición de investigadores.

Notimex

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por