Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Convoca Chapingo

Chapingo tiene la calidad moral para convocar a los pequeños y medianos agro productores a que presenten sus logros. El maestro en ciencias antropológicas, Jorge Flores Torres, es profesor de la carrera de ingeniero agrónomo especialista en zonas tropicales de la Universidad Autónoma de Chapingo y del Centro Regional Universitario Península de Yucatán, sus temas de estudio son cuestión agraria, identidad y cultura indígena, representa el sector de los consejos consultivos para el desarrollo sustentable.
Chapingo2La Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) tiene larga tradición en el campo, fue creada desde 1856 como Escuela Nacional de Agricultura. A la península yucateca llegó en 1981. Los primeros estudios, en el que concurrían diferentes grupos de estudiantes que se quedaban largas temporadas, fueron sobre el henequén y las milpas mayas que se están buscando declarar Patrimonio Universal de la Humanidad por esa ingeniosa propuesta productiva de los mayas. Chapingo tiene una opción, no es que no atienda la agricultura grande, la agroindustria, grandes productores, pero su principal objetivo es atender al pequeño y mediano productor que es el que más existe en México, el que permite el acopio de alimentos a nivel nacional.
“En la península tenemos una sociedad maya muy bien restructurada en 13 millones de hectáreas que forman los tres Estados. Los mayas de la península cuentan con el 70% de la tierra que la trabajan en saberes muy tradicionales como la apicultura, la miel de los mayas está en Europa. Esa es la importancia de la macro región sur sureste que tiene una peculiar geografía, donde sabemos que toda el agua es una intricada red subterránea que hay que cuidar para no contaminarla”.
La escuela de Maní cumplirá 21 años de fundada. Es una escuela ecológica con campesinos mayas, inició con un centro donde se concentraban los campesinos durante un año, ahí se reforzaba la agricultura ecológica, esa escuela ya salió a los pueblos en diferentes puntos de la península.
El sistema de Chapingo está hecho para estudiantes rurales, uno de ellos es becarlos completamente desde la secundaria, si pasan su examen, en total son 7 años de estudios becados.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por