Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Cosechan 5 mil toneladas de soya

La soya Huasteca está a 8 mil 200 pesos la tonelada, mientras el maíz apenas llega a 3 mil 500 la tonelada, informó Ernesto Voth, encargado del centro de acopio en Santa Rosa.
Generación de empleos en campo menonita.
HOPELCHEN, Campeche. “La soya es el producto mayor cotizado en la actualidad en la zona de Los Chenes y con una producción mayor que el maíz”, mencionaron los menonitas del Silo Santa Rosa.
Indicaron que el precio está a 8 mil 200 pesos la tonelada, mientras los granos apenas llegan a 3 mil 500 la tonelada, agregó Ernesto Voth, encargado del centro de acopio, quien reconoció que la soya está por culminar su cosecha en los próximos días y los granos todavía se siguen transportando.
Por: JORGE AMADO CAAMAL EK. POR ESTO CAMPECHE.

Reconoció que el centro de acopio ya captó un total de 5 mil toneladas de soya de la variedad Huasteca y en un principio se pagaba a 8 mil 530 pesos la tonelada y al poco tiempo cambió repentinamente a 8 mil 200 pesos y todavía es redituable por los gastos de cultivo, sus insumos y la maquila de las áreas trabajadas, lo que responde a seguir laborando las tierras con la misma soya y todavía nos sería mejor si nos liberan la transgénica.
Ernesto Volth dijo que se está trabajando en todo el cultivo, después continuarán con el sorgo. Dijo que en su centro de acopio sólo se pesa la soya y checan impurezas, después la transfieren a las hidrogenadoras de Mérida, a donde enfilaron los tracto-camiones, para transportar la soya de los sembradíos de la colonia Santa Rosa, de Bolonchén de Rejón, Xtampac y San Juan Bautista. El caso es que ya culminó y seguimos adquiriendo el maíz blanco como fuente de nuestra alimentación, agregó.
soya-500x330
Señalaron los menonitas de Santa Rosa duplicar el sembrado de soya para el siguiente ciclo primavera-verano 2017, pero que nos dejen sembrar toda la variedad, para poder mejorar nuestra economía, que no se opongan los ambientalistas y los grupitos identificados, quienes están tratando de persuadir a todos los pueblos para que los apoyen a gritar, para invitar a que nadie siembre soya transgénica; ellos saben que no daña y toda la controversia es manipulada por las organizaciones civiles y ambientalistas, quienes tienen el control de unos cuantos.
Para culminar, dijeron que están generando empleo en los campos con la gente, quienes llegan a solicitar que sean contratados; nosotros no somos egoístas, compartimos y sólo nos daña la suspensión de la soya transgénica y además, nos vienen a vigilar. Después dijeron que dio positivo y es soya transgénica, por lo tanto merecen una multa considerable. Los productores preguntaron por qué los van a multar si es soya Huasteca y volvieron a mencionar que ellos son los responsables de verificar la siembra de soya y si no quieren problema pueden hacer tratos, sólo les den una cantidad considerable y no la dan a saber, mismos dijeron que no aceptarán los chantajes; al final no lograron nada y se retiraron.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por