Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Crea SAGARPA primer Centro de Mejoramiento Genético de Abeja Reina en el país

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) puso en marcha en el estado de Aguascalientes el primer Centro de Mejoramiento Genético de Abeja Reina, con el cual se busca incrementar la productividad del sector apícola en el país.

Esta nueva infraestructura contará con tecnología de última generación, así como investigadores y especialistas en inseminación de esta especie incorporados al Comité Estatal del Sistema Producto Apícola de Aguascalientes.
El Centro, que contó con una inversión de dos millones de pesos, por parte de la SAGARPA -a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA)- será un referente nacional en la inseminación de abejas y un bien público destinado a la productividad.
El proceso de inseminación consiste en que una vez anestesiada la abeja se abre el gancho ventral, en el que se inyectan alrededor de cuatro millones de espermatozoides provenientes del zángano.
El Centro tiene capacidad para realizar hasta 40 inseminaciones diarias, y a partir de este procedimiento se obtienen alrededor de cuatro mil abejas reinas y de ocho mil a 10 mil abejas vírgenes, lo que contribuye a generar nuevas colmenas.
El laboratorio cuenta con microscopios binoculares, estereoscopios y equipos para realizar prácticas a bajo costo para los productores, así como con tres especialistas certificados en inseminación artificial de abejas.
Se eligió al estado de Aguascalientes debido a su estatus sanitario y genética de las abejas, las cuales podrán ser enviadas a otras entidades del país, a fin de mejorar la calidad de los enjambres.
Anualmente se producen en México alrededor de 56 mil 907 toneladas de miel, con un valor estimado en dos mil 168 millones de pesos.
Aguascalientes es el principal productor de miel de mezquite (la cual es rica en polen, de color amarillo muy claro casi blanco, de cristalización suave y fina, similar a la mantequilla, y producida a partir de la floración de los árboles de mezquite), misma que debido a sus características y calidad es exportada a países de la Unión Europea.
El estado de Yucatán es uno de los principales productores de miel a nivel nacional, contribuyendo en forma importante a la producción en el país. La actividad apícola yucateca cumple una importante función socioeconómica, dando ocupación a más de 11 mil productores con un registro de más de 300 mil colmenas. La miel producida en el Estado es principalmente destinada a mercados Internacionales, el 90% se comercializa en la Unión Europea, el 5% en Arabia Saudita, y el otro 5% en el mercado local y nacional.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por