Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Crecen exportaciones de miel mexicana: Agricultura

Las ventas internacionales de miel alcanzaron, de enero a noviembre de 2020, las 26 mil 77 toneladas, volumen superior en 3.3 por ciento con lo registrado en el mismo lapso del 2019.

​La demanda internacional de miel de México nos ha situado como tercer país exportador del producto, que resalta por su calidad y sabor.

​Cifras preliminares destacan que la producción nacional enero-noviembre fue de 47.7 mil toneladas, y los principales estados proveedores fueron Jalisco, Yucatán, Campeche, Veracruz y Chiapas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que de enero a noviembre de 2020 las ventas internacionales de miel alcanzaron las 26 mil 77 toneladas, volumen superior en 3.3 por ciento con lo registrado en el mismo lapso del 2019.

La dependencia federal detalló, con base en un reporte preliminar del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), que en estos 11 meses del año pasado el valor de las exportaciones de miel fue de 65 millones 373 mil dólares.

La miel mexicana es una de las de mayor demanda comercial en los mercados, debido a su calidad y sabor, motivo por el que nuestro país se ha convertido en el tercer proveedor internacional de este producto.

La Secretaría de Agricultura detalló que en el periodo enero-noviembre de 2020 la principal nación compradora de miel mexicana fue Alemania, con 30 millones 63 mil dólares, lo que equivale a 46 por ciento de las exportaciones totales de México.

Le siguen, en importancia, Estados Unidos, con ventas por ocho millones 937 mil dólares; Reino Unido, cuatro millones 698 mil dólares, y Arabia Saudita, con cuatro millones 197 mil dólares.

Es de destacar que Arabia Saudita reportó un incremento de 121 por ciento en el valor de las exportaciones de miel mexicana entre enero y noviembre de 2020 en comparación con el mismo tiempo del año anterior. Otros países que registraron aumentos en la demanda del producto fueron Bélgica, con crecimiento de  89.5 por ciento; Japón, 146 por ciento, y Colombia, 465 por ciento.

Cifras del SIAP refieren que la producción de miel en el país de enero a noviembre de 2020 fue de 47.7 mil toneladas; el principal estado productor es Yucatán, con un volumen de nueve mil 810 toneladas –que equivalen al 15.8 por ciento de lo que se produce en el territorio nacional.

Destacan también Jalisco, con cinco mil 703 toneladas; Yucatán, cinco mil 529 toneladas; Campeche, cinco mil 375 toneladas; Veracruz, cuatro mil 494 toneladas, y Chiapas, cuatro mil 211 toneladas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por