Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Cronista de Peto llama a generar fuentes de empleo

Por Miguel Moo Góngora

La falta de empleo en esta villa, principalmente ahora por la contingencia por el Covid-19, agravó la situación de muchos petuleños, que salen en busca de mejores oportunidades.

El cronista de la población, Arturo Rodríguez Sabido, indicó que se calcula que han emigrado unos 15 mil petuleños, de los cuales aproximadamente 6,000 están en Estados Unidos.

“Lamentablemente muchos más en su intento por lograr el sueño americano han hipotecado sus casas para tener los recursos económicos para tratar de ir a Estados Unidos y, al no lograr ingresar, regresan endeudados y con su patrimonio comprometido”, explicó.

“El problema es que aquí en la población no hay nada que ofrecerles porque no hay fuentes de empleo, por eso, considero que las autoridades actuales deberían de enfocarse en generar fuentes de empleo y todas las personas que aspiren a ser alcalde deberían de ver esta situación con seriedad.

“Una manera de hacer algo diferente es convocar a las mismas personas para escuchar su sentir, incluyendo a los comerciantes.

El cronista indicó que se puede aprovechar que Peto cuenta con infraestructura carretera, pues se tiene conexión directa con Mérida, el Oriente y Quintana Roo.

Oficios

También resaltó el trabajo de las mujeres que urden y tejen y consideró que “se puede pensar en la posibilidad de crear un espacio cerca del entronque, donde se expongan y vendan esos trabajos, y ofrecer otros servicios para generar recursos”.

“Hay terrenos del municipio por el entronque, donde se pueden instalar algunos comercios, pero hay que tener esa visión de emprender y hacer que los inversionistas miren a ver hacia nuestra comunidad.

“Incluso los migrantes que han tenido éxito, verían como alternativa regresar a invertir en la población, pero urge ver alternativas porque hasta el momento no hay fuentes de empleo en la población y eso está afectando a las familias porque no tienen ingresos seguros.

Señaló que hay comisarías que se están despoblando, ya que sus habitantes se mudan a la cabecera municipal en busca de mejores oportunidades, pero no hay nada para ofrecerles y su situación solo se complica.

Rodríguez Sabido hizo un llamado a los aspirantes a ocupar un cargo público en las próximas elecciones a analizar la falta de empleo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por