Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Cuantifican los daños en Dzilám de Bravo

Por quinto día consecutivo, el gobernador Mauricio Vila Dosal continuó con su recorrido por municipios afectados por las fuertes lluvias que dejó “Cristóbal” en su paso por el estado y en esta ocasión acudió a la comunidad de Hilí, comisaría de Motul, así como a los municipios de Dzidzantún y Dzilam González, en donde reiteró que su administración no escatimará esfuerzos para apoyar a los yucatecos frente a esta emergencia, se indica en un comunicado.

En una gira de trabajo de más de 10 horas, Vila Dosal constató la situación de las viviendas y cultivos de estos municipios que fueron gravemente afectados por las inundaciones que generó dicho fenómeno y siguió distribuyendo paquetes alimentarios, maíz para autoconsumo y agua, al tiempo que anunció una serie de apoyos para estos lugares en materia de salud, desagüe de las zonas inundadas, fumigación contra el mosco, baños portátiles, contenedores para basura y entrega de raciones de comida.

Durante el diálogo con los habitantes de estas localidades, el gobernador aseveró que se está trabajando para que las familias yucatecas tengan lo esencial ante estas afectaciones climatológicas y se realiza la cuantificación de los daños, para que cuando baje el nivel del agua se activen los mecanismos de ayuda para la reactivación de las labores del campo y la generación de empleos.

“Tenemos que trabajar todos juntos y apoyarnos unos a otros. Tengan la seguridad de que cuentan con el apoyo del gobierno del Estado y estaremos ayudando a los que lo necesitan, porque en esta situación no hay espacio para temas de colores o de partidos”, aseveró.

El mandatario inició la jornada del lunes en la comisaría motuleña de Hilí, en donde supervisó la excavación de pozos de absorción que personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) realiza con el apoyo de maquinaria para lograr el desagüe de las áreas que se inundaron.

Brigada

Vila Dosal anunció que, en apoyo de la población, una brigada del programa “Médico a domicilio” estará hoy martes para ofrecer atención a la salud de pacientes que lo necesitan.

Más tarde y tras verificar la Cocina Comunitaria del Ejército instalada en Dzidzantún, el gobernador anunció que en apoyo a las familias afectadas por las lluvias, en coordinación con el Ayuntamiento y las Fuerzas Armadas, se ofrecerán 4,500 raciones de comida diariamente, al tiempo que se instalarán 20 baños portátiles y contenedores para basura.

Asimismo, informó que también se destinarán las máquinas perforadoras de pozos profundos para el desagüe de las zonas inundadas y se realizará la fumigación aérea para combatir los moscos que proliferan con el agua estancada.

El Ejecutivo caminó colonias como “San Juan”, en donde el agua superó los 1.60 metros de altura.

Unas horas después de que anunciara los apoyos para Dzidzantún, la misma tarde del lunes llegaron la perforadora de pozos y los baños portátiles, al igual que varios kilos de carne para las raciones de comida para auxiliar a la población que más lo necesita.

Como parte de su estancia en Dzidzantún, Vila Dosal acudió a la Unidad Productiva “20 de Noviembre”, en donde recorrió los sembradíos de papaya y pitahaya que resultaron en pérdida total y afectan a miles de familias que dependen de esta actividad, las cuales se alistaban a cosechar la fruta.

Conoce experiencias

En Dzilam González caminó diversas calles y colonias, escuchando las experiencias de los vecinos con las lluvias, sus necesidades y el planteamiento de sus solicitudes.

En este municipio, Vila Dosal acudió al refugio temporal habilitado en la escuela Jardín de Niños “Teodosio Solís Estrada”, en donde se les ofrece a los ciudadanos que ahí se encuentran resguardados asistencia médica, alimentación y colchas y cobijas para dormir, todo con los protocolos sanitarios.

Este lugar forma parte de los 7 refugios temporales que se están usando en Dzilam González, en los cuales se encuentran 50 personas en cada uno.

Finalmente, el gobernador visitó el Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo de este municipio del DIF Yucatán, en donde en coordinación con el Ayuntamiento se ofrecen en conjunto 500 raciones de comida diarias para las personas damnificadas.

En el recorrido estuvieron presentes los alcaldes de Motul, Roger Alcocer Arroyo; de Dzidzantún, Ismael Puc Aguilar, y de Dzilam González, Christian Carrillo Baeza, así como los titulares de las Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Roger Torres Peniche; Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza; y Pesca, Rafael Combaluzier Medina.

.

Fuente: Diario de Yucatán.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 2
Total: 243626

Diseño web por