Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Cultivan codiciado quemador de grasa

Cultivan berenjena, codiciado quemador de grasa

Campesinos de Jalpa de Méndez y Nacajuca dan giro a la producción tradicional en los campos chontales.

NACAJUCA, Tabasco. Mientras que las familias campesinas de 45 comunidades de Jalpa siguen como antaño cultivando su maíz y frijol dos veces al año, otros labriegos experimentan una nueva producción no muy común en estas tierras, el cultivo, producción y comercialización de la berenjena, en 10 hectáreas. Planta hortícola de hojas grandes, fruto ovalado, y de color morado, muy codiciado por las mujeres para bajar de peso y mantener la piel tersa, otros hacen platillos ricos en hierro, potasio y vitaminas; además ayuda en la salud para combatir el colesterol y quemar grasa.
Fuente: JESÚS GÓMEZ JIMÉNEZ. TABASCO HOY.

José del Carmen Méndez dice que lo que empezó como un experimento en su jardín, se convirtió hace cerca de un mes en un nuevo producto agrícola, para el consumo de la familia, y también para comercializarlo entre vecinos.
“Mi familia comenzó a cultivar este producto sólo por experimentarlo, a ver si se daba por estas tierras, primero se compraba la berenjena en el mercado y fruterías, las traían del estado de Puebla, este fruto se hace con pollo y huevo.
También -dijo- en bebidas es muy buena para la salud y bajar de peso en forma natural. Cada vez que se compraba un kilo se guardaban las semillas, un día se hizo un almácigo, luego se sembraron, nacieron 20 plantitas, todas echaron a los tres meses”.
Precisa que de ahí nació la idea de cultivarla en un terreno de una hectárea; “me arriesgué a sembrarla, como se siembra el tomate, y se le colocan talizas de 40 a 50 centímetros, con hilos para que se colgaran sus ramitas, pues esta planta mide 50 centímetros de altura”.
“Después de sembrarla, esperamos a ver qué pasaba, pues no era común que ésta se cultivara en estas tierras, pero a los tres meses la sorpresa se dio, el fruto se desarrolló y agarró su color morado.
CÓMO
Los labriegos aprovecharán los tiempos de invierno que se avecinan, para producir más.
CUÁNDO
En la primera quincena abonarán la tierra para sembrar, y en tres meses iniciar el corte.
DÓNDE
Ayapa fue en donde empezó el experimento con la planta, que se da en terrenos fríos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por