Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Cultivan con 88% menos agua

Holandeses cultivan jitomate con 88% menos agua que en México

Mientras aquí en México se requieren 35 litros de agua para producir un kilo de jitomate, en Holanda se hace lo mismo con sólo cuatro. Los Países Bajos son el segundo mayor exportador agroalimentario con 82 mil millones de euros, sólo después de Estados Unidos, y su historia de éxito, al menos en el jitomate, se basó en la eficiencia, el aprovechamiento de recursos y en escuchar al consumidor.
Fuente: El Financiero

“Usamos menos agua porque la reciclamos. Lo que hacemos es recolectar el agua sobrante que suministramos a las plantas, la limpiamos, y la volvemos a usar”, dijo René van Paasen, de GreenCo. Dependiendo de la variedad, se pueden dar por metro cuadrado entre 29 kilos para las variedades pequeñas como los Cherry, y hasta 75 kilos para especies como el jitomate Roma, mientras que en México, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMPHAC) solo se llega a 60 kilos.
Los rendimientos anuales en los Países Bajos son 20% mayores a lo que se encuentran en los campos más avanzados en México. A pesar de estas diferencias, para van Paasen, el cultivo del jitomate en México está muy adelantado, sin embargo, el área en que se puede mejorar aún más es en el manejo del agua.

tomates

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por