Cunicultores con alta demanda

Cunicultores con alta demanda

Pocos productores

No se dan abasto, se necesitan más productores especializados ante la alta demanda de la carne de conejo. Alimento que contribuye al bienestar y salud física, muy recomendable a los que hacen fitness o están bajo prescripción médica.

En charla con Lucía Dimas García, Presidenta de la Asociación Ganadera Local Especializada de Cunicultores de Mérida (AGLECUM) y el Lic. Raúl Guillermo Dimas, cunicultor, nos mencionan que es muy elevado el número de pedidos de la carne de conejo en canal. Mencionan dos ejemplos:  sólo en un hotel de Cancún solicitan semanalmente tonelada y media, aquí en Mérida 300 kilos.

Pocos productores registrados:

 En la AGLECUM están registrados 26 productores de 90 que al parecer existen, por lo que invitan asociarse para tener mayor auge y conocimiento especializado del tema, los beneficios son muchos, tales como:  cursos para producir mejor, trabajo con artesanías, apoyos de gobierno, entre otros. Los productores existentes no se dan abasto. Los clientes existen, la demanda de producto también.

Profesionalización:

Hace 4 años que comenzó a trabajar dicha asociación. En sus inicios el consumo de la carne de conejo era muy baja, sin embargo, se comenzó a trabajar con la profesionalización en la cría. Se ha buscado dónde se encuentran los clientes y la demanda existente. Se han apoyado con universidades como con la UADY, el Tecnológico y Universidad Modelo para sustentar con bases el consumo, producción, industrialización y comercialización del conejo. Además, se ha logrado romper con ideas falsas que existen, ejemplo de ello, es identificar la raza que es para engorda y consumo, más allá de la raza que se comercializa como mascota.

Avances y recompensas:

Se trata de criar al conejo en las mejores condiciones. Su carne es magra gracias al tipo de alimento con el que se nutre, verduras, frutas y hierbas incluyendo a las aromáticas, lo que le otorga cierto sabor. Otro punto a su favor es la menor intervención con vacunas al ser de vida corta.

Contacto al correo agl.cunicultores.merida@gmail.com

donde puedes contar con el apoyo y seguimiento.

Iniciar un proyecto de inversión:

La Lic. Consuelo Ramírez, productora que comercializa casi todo el conejo, es decir, aprovechando la carne haciendo paté, chorizo, guisados, la piel curtida y hasta las patitas de la suerte. Fue la anterior Presidenta de AGLECUM y hoy día Secretaria Técnica de la Asociación Nacional de Cunicultores de México. Nos comenta se puede iniciar un proyecto con un aproximado de 10 mil pesos, siendo necesario tener en cuenta algunos aspectos: asesorarte en la cría de conejo y su comercialización, contar con un espacio mínimo de 3 por 6 mts para la cantidad de dinero mencionado, dar el cuidado necesario y el tiempo requerido, limpieza extrema por la salud de los animales, agua y sombra.

Contacto al celular 9999007556, ella te asesora

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>