Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Daña la lluvia alimento ganadero

Toneladas de residuo cervecero tiradas en rancho.

TIZIMÍN.— Una inversión calculada en 24 mil pesos en un insumo para la alimentación ganadera están por irse a la basura debido a las lluvias y porque los animales ya tiene pasto disponible.

En un rancho entre Sucilá y Cenotillo permanecen abandonadas varias toneladas de bagazo de cebada y malta, resultante de la elaboración de cerveza, que había sido adquirida para alimentar al ganado.

El recurso se arruinó por las lluvias frecuentes y ahora solo alimenta a tejones, zopilotes y otras aves.

Consultado al respecto, Diego Lugo Interián, alcalde de Sucilá, dijo que efectivamente esa malta fue tirada pues las constantes lluvias no ayudaron a que se seque y hubo miles de pérdidas económicas.

El primer edil alertó que de dárselo al ganado se podría inducir una intoxicación, pues ya fermentado el bagazo genera bacterias que pueden ser dañinas incluso para el ser humano al consumir ya sea la carne o la leche.

Melba Chablé Braga, presidenta de la Asociación de lecheros en Sucilá, señala que lo que se ha escuchado es que esa malta, así como la tienen extendida, está en un proceso de deshidratación con el fin de venderla como aditivo para alimento.

Incluso señaló que ya deshidratada puede volver tener una utilidad para darle al ganado.— Wendy Ucán Chan

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por