Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Daños en las costas

Investigadores de varias partes del mundo se reúnen en Mérida, para abordar el tema del cambio climático, hay efectos irreversibles en los cuales no están poniendo atención, dijo Eduardo Batllori. También dijo que a nivel global el cambio climático está calentando el mar y la tierra y eso ocasiona que se derritan los polos glaciales y por ende aumente la cantidad de agua en los océanos. Hay pruebas contundentes de que el nivel del mar se ha elevado y eso ocasiona problemas de erosión costera e inundaciones porque las olas de tormenta rebasan la playa.

Una prueba que mostró fue una medición del nivel de mar de Progreso, de 1952 a la fecha, donde se ve un incremento constante de 2.5 milímetros por año del agua marina. Eso ha ocasionado una de las inundaciones más severas en el puerto yucateco y, además, la erosión en la zona de Chelem es otro problema que causa.
Luego explicó que el CO2 llega al océano y reacciona con el agua de mar. Esa combinación genera ácido carbónico y baja el PH de los océanos, lo cual tiene efectos sobre los organismos marinos. Esa baja del PH afectará a los caracoles, ostiones y moluscos que utilizan la calcita y aragonita (minerales de carbonato y calcio) que son indispensables para que generen sus conchas. Sin esos elementos tendrán problemas para desarrollarlas y entonces serán parte de los perdedores con este cambio climático.

Otro efecto sería la migración de los peces conforme se incrementa la temperatura, pero el problema es saber hacía dónde. Otros estudiosos coincidieron con el pronóstico dramático, entre ellos el doctor Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, quien convocó a trabajar con más ahínco en este tema porque los yucatecos ven que el agua del mar aumenta de 2.5 a 3 milímetros al año y están a la vista los daños que ocasiona ese crecimiento del océano.

La inauguración del evento lo realizó el delegado de la Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero, quien coincidió que el cambio climático requiere de mayores compromisos y medidas que son impostergables. En el evento participan científicos de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, de Estados Unidos y de Costa Rica.

Fuente: Diario de Yucatán

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por