Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Darán luz verde a Tabasco para pescar en Campeche

Mientras la Semarnat reconoció que aún no se tiene una fecha establecida para la reapertura a la pesca en la Sonda de Campeche, la Subdelegación de Pesca de la Sagarpa estimó que los 31 barcos que conforman la flotilla pesquera en la entidad podrían tener acceso a esas aguas en cuanto se de luz verde a las actividades en esta zona.

De hecho, aunque la semana pasada el Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer esta medida en su gira por Tabasco, aun no se ha publicado dicha estrategia en el Diario Oficial de la Federación, por lo que se desconocen los alcances de la misma.

Por: José Guadalupe Pérez / El Heraldo de Tabasco

Autoridades de la Semarnat dijeron estar a la espera de que se den a conocer los pormenores de esta que fue una de las medidas del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para la Zona de Campeche y Tabasco, anunciado por el Presidente de la República.

Sin embargo, la Subdelegación de Pesca, con base en los reportes y datos de la sonda de Campeche, elaboró ya el polígono de 10 mil kilómetros en los cuales se liberaría la pesca después de 30 años de no permitirse, de los cuales en el mapa se ubica a las costas de Centla y Cárdenas.

El subdelegado de Pesca, Marco Antonio Muratalla, explicó que se trata del acuerdo intersecretarial número 117, que aunque no ha sido publicado, personal de la dependencia tomó las coordenadas y formaron los polígonos de afectación.

«El primer polígono es una protección para la aeronavegabilidad, para los aviones, que no se arrimen a las zonas más altas, a las zonas petrolera, además hay otra área de prevención y algunas áreas de no pesca».

No obstante, señaló que las embarcaciones de Tabasco bien pueden ir a pescar a esta parte porque les queda enfrente.

«Es una oportunidad, y además algunas embarcaciones menores también pueden ir a pescar hasta esta zona, el que tenga la capacidad y el valor podría beneficiarse», estableció.

Mencionó que los pescadores de Paraíso, Sánchez Magallanes, que son costeros bien podrían tener esta oportunidad, aunque recordó que la vida en el mar es riesgosa.

Detalló que al menos las 31 embarcaciones mayores que operan en costas tabasqueñas podrían hacer uso de las aguas de la sonda de Campeche, pero hay que esperar a que se fije la fecha real de la apertura.

De este modo, esta región del Golfo de México podrá volver a tener el lugar de preeminencia productiva que tuvo antes de las restricciones petroleras.

De acuerdo a las estimaciones preliminares, esto redundará en importantes incrementos en la producción camaronera, que impactará positivamente en las plantas procesadoras en tierra, donde se podrán generar más de nueve mil empleos directos y una derrama económica superior a mil 200 millones de pesos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por