Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Darle vida al campo, renovarse o morir

Apostándole al campo también se gana, no es una apuesta arriesgada cuando jugamos del lado acertado, el de los productores.
Para poder cambiar el rostro del campo, tener un sistema integral que permita trabajar en conjunto, el campo no solo necesita inversión económica, necesita atención, dedicación y esfuerzo, esto se puede lograr y se está logrando. Se están rompiendo paradigmas, transformando esquemas, se va hablando de una nueva forma de hacer las cosas, todo esto se debe al apoyo de Sagarpa, que está trabajando mano a mano con las demás dependencias y por supuesto con el productor. “Los servidores públicos no podemos perder de vista que somos facilitadores y los productores son los actores importantes.” Carlos Hernández Reyes nos platicó de este enorme avance en el campo.

Tabasco3
Carlos Hernández Reyes, delegado de Sagarpa en Tabasco

Está sonando mucho un plan estratégico elaborado para robustecer el campo ¿Cuáles son las características del mismo?
El plan estratégico es un plan que se realizó para fortalecer el sector agroalimentario en Tabasco, tiene una característica muy particular, no se hizo de parte de las instituciones, lo hicieron los productores, una planeación adecuada de lo que se va a hacer en los próximos 4 años, que tengamos rumbos, que tengamos metas y que puedan ser evaluadas tanto cuantitativa como cualitativamente. Este plan estratégico tiene características muy específicas, es participativo, es focalizado cuando logramos hacer este tipo de simbiosis las cosas comienzan a mejorar, nos facilitarán el trabajo y comenzamos a construir lo que los productores quieren, todo dirigido en 4 grandes rubros.

¿Cuáles son estos 4 grandes rubros?
El primero es pensar que está pasando, que les está doliendo, eso fue lo que les invitamos a expresar, como se encuentran en valor agregado e infraestructura, en segundo término expresaron su presencia en los mercados y comercialización, como vender lo que produces, esa parte final es lo que adolece, lo importante es que los productores digan que está pasando, que estén involucrados en el proceso. Expresaron también que es lo que está demandando el mercado, se tiene que producir lo que se compra y no vender lo que producimos, eso es fundamental y por último expresaron sobre la inocuidad, la sanidad es un tema fundamental, no podemos hacerla a un lado, siempre he comentado que a los productores los podemos enseñar muchas cosas pero no le vamos a enseñar lo que saben hacer, debemos de procurar que los productores se puedan ir cambiando el chip pero debemos ganarnos su confianza.

Cuesta trabajo ir desarrollando la idea de un campo diferente ¿Cómo han ido trabajando este proceso?
De diferentes maneras invitamos al Secretario de agricultura y escuchó de las cadenas productivas y trajimos en la reunión plenaria a las diferentes unidades responsables o ventanillas de atención de la Sagarpa, la reunión se llamó, la Sagarpa en Tabasco, nos trajimos a 17 funcionarios y aquí se presentaron los responsables de los productores de diferentes áreas, los proyectos ya estaban presentados en ventanillas, y ya entregamos el recurso para nuevas praderas en el estado, ya tenemos eco. También el acercamiento con la gente, fuimos juntos y de la mano, hay una satisfacción para nuestra gente en la secretaría, y lo estamos recibiendo con el gusto de servir bien, la principal herramienta se llama recurso humano, sino lo reconocemos no podemos avanzar.

Este es un apoyo real, un trabajo nuevo, al ir de la mano con los productores saber sus necesidades. ¿El plan estratégico da esta oportunidad?.
Claro así podemos seguir en praderas con los demás productores, para los que ya tienen praderas les estamos dando la capacidad de carga animal, ahora nos vamos con la repoblación del sector ganadero, para esos ganaderos que tiene mayor superficie. Si se pueden lograr cosas cuando se organizan y confían en las organizaciones.
En la parte acuícola, podemos saber quién tiene interés y los apoyamos, el caso de las tilapias por ejemplo es un caso muy importante ya que de 16 granjas aumentaron 20 para tener un total de 36 y los estamos impulsando a producir sus propios alevines, es un efecto multiplicador.

¿Cómo han logrado romper los paradigmas, ir cambiando la mentalidad de los productores?
Aquí hay algo que es fundamental, hay que estar cerca de los productores, hay que estar conscientes de los apoyos que requieren, que ellos mismos conozcan sus fortalezas y debilidades. Hay que tener paciencia, no podemos llegar de golpe. En el caso del cultivo del cacao en tabasco tenemos un problema que lo tiene todos los productores de cacao en todos los países, la moniliasis (moniliophthora roreri) la cual es una enfermedad, es un hongo que deteriora la mazorca, no la planta y por ende muchos productores llegaron a pensar que se acabaron las plantaciones de cacao, en el pasado nuestros ancestros pensaban que teníamos que tener el 70% de sombras en las plantaciones, hoy en día con los estudios y la practicas de campo nos muestran que se requiere un 30% de sombra que te permita penetrar la luz y contrarrestar el problema del hongo, por lo cual se requiere una poda al árbol madre para que el hongo pueda ser contrarrestado, aquí el tema es la concientización.

Tabasco1¿Cuál es el plan a largo plazo, como ven el futuro?
Ya tenemos autorizados recursos para el caco, para establecimiento de praderas, para la palma aceitera, para hule de brea, para acuacultura. Este año traíamos un presupuesto de 824 millones ya que tuvimos una reducción por el impacto económico y vamos a cerrar con 1400 millones, eso significa que estamos logrando presupuesto.

Esperamos tener movilizaciones a cualquier parte, regreso a la parte que lo más importante que nuestros productores comiencen a moverse y nosotros junto con ellos, funcionario que no se ensucia las manos, que no hay ni un poco de tierra en el zapato o que está quemándose por el sol, no esta trabajando pues no hay confianza, seguiremos caminando con ellos, sintiendo la tierra en las manos, visitando sus lugares, creando ideas y mejorando el campo

Por Jorge Alanis

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por