Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

De alto riesgo la captura de pepino de mar

De alto riesgo la captura de pepino de mar, los actuales cambios al clima y el pago por kilo hacen que muchos pescadores se aleje de la actividad, dijo Juan José Canul, Secretario de Desarrollo Rural. Dos buzos han perdido la vida y diez quedan con descompresiones, durante esta temporada.
Luego de comprobar que incurren en la depredación de especies en veda, personal de la Comisión Nacional de Pesca impone multas por casi 800,000 pesos a ribereños de El Cuyo y Río Lagartos.

El fin de semana ocurrió un zafarrancho en los puertos de San Felipe y El Cuyo luego que porteños descubrieron a pepineros foráneos sacando langostas y caracol en aguas de esa parte del litoral oriente. En ambos puertos intervino personal de Conapesca y de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Estado (SSP), que decomisó el producto y procedió a la retención de las embarcaciones. Ayer se averiguó que a Marcial Aguiñaga Ávila, permisionario de El Cuyo, y Alberto Tec Ontiveros, de Río Lagartos, quienes son propietarios de las lanchas, les piden 10,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA) como multa para devolverles sus embarcaciones, lo que equivale a $700,000.

Inspeccionan lanchas

Por otra parte, personal de Conapesca realizó ayer inspecciones en todas las lanchas que regresaron de la jornada laboral, pero no encontró especie en veda alguna más que pepino de mar. Buzos de Río Lagartos, como Jaime Mayén Tabasco, indican que la depredación de especies en veda durante la temporada de pepino ocurre por permisionarios que trajeron a mucho buzo de Campeche y Quintana Roo, quienes no respetan las vedas y quieren acabar con las especies y comercializar entre los restauranteros. El pescador dijo que ahora hasta el Comité Náutico de los puertos está vigilando por mar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por