Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

¿De dónde viene el sabor?

Para comer bien y con estilo

Especial Rural MX

Porque nos gustan los buenos sabores sin importar si se trata de lo nuevo o lo viejo, ¿dónde está el secreto de esos lugares que logran ese toque especial que a muchos nos falta? Aquí te dejamos algunos tipos de ingredientes característicos de la Península, los cuales cambian por completo el sabor de nuestros platillos logrando ese resultado que muchos estamos buscando:

Achiote

Especia clásica de la gastronomía yucateca. Es obtenida de la flor del mismo nombre y se utiliza como colorante y condimento en la cochinita pibil, el mucbipollo y otros platillos como pastas, quesos, carnes y más.

 

Cilantro

Esta hierba puede alcanzar hasta los 60 cm de altura bajo condiciones naturales. Se utiliza como saborizante en nuestras sopas y caldos, como aderezo en los antojitos y como ingrediente en la preparación de salsas y recados.

 

Naranja agria

Mientras que es una rareza en otras partes de la república y el mundo, en Yucatán se cultiva hasta en el patio. Se utiliza como aderezo natural en alimentos tal y como hacemos con el limón, sin embargo, sus propiedades culinarias son tan singulares que lo han convertido en uno de los ingredientes principales de la cocina yucateca.

 

Epazote

Una quesadilla o unos frijoles de olla suben de nivel si se aromatizan con epazote. Con sabor entre anisado y amargo, súper clásico en la cocina mexicana. También lo puedes utilizar para hacer salsas, agrégale un poco a tu consomé de pollo y verás cómo se acompaña bastante bien o a vegetales.

 

Recados

Los hay para el relleno negro, para la cochinita, para los papadzules, para el bistec, ¡son fundamentales en la cocina yucateca! Se componen por una mezcla de diferentes especias y condimentos, algunos llevan chiles (frescos o secos), semillas tostadas y molidas, y a veces hasta cenizas.

 

Orégano

Hierba aromática con forma de corazón, textura quebradiza y de color verde limón, con un sabor y aroma muy similar al orégano italiano, pero con la diferencia de que el yucateco es más ligero. ¡Nada como agregarle una pizca a tu mondongo!

 

Chile habanero

Seguramente el ingrediente más característico de la región y sin duda el más famoso de este listado. Los hay de múltiples colores y es solo apto para valientes, pues está considerado como uno de los chiles más picosos del mundo. Lo puedes comer asado, picado en trozos con limón y sal, o en salsas para agregarlo a tus platillos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por