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De la charca a tu mesa: Salestún

Dos jóvenes con visión empresarial

Por Jorge Alanis Zamorano

Yuseli del Pilar Canul Mena y Adriana Cecilia Martín Campos, estudiantes del Tecnológico de Conkal de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Comunitario. Ambas realizan un mero trámite escolar pensando claramente en su proyecto que, además, resultará –si son persistentes- para su futuro.

La maestra en Agronegocios, Norma Yadira Benítez Corona, jefa del CIIE-ITCONKAL (Centro de Incubación e Innovación Empresarial) nos cuenta que las alumnas llevan dos años con el seguimiento completo para fomentar su empresa, generar su propio empleo e impulsar también la economía de Celestún. Con la preocupación en el desarrollo profesional de sus alumnos, después de cuatro años de estudios contempla tres etapas:

1) Sensibilización, donde se establecen las ideas

2) Fomento empresarial con el desarrollo de productos, procesos, imagen, marca y logotipos.

3) Comercialización y establecimiento como tal. Con estas etapas hace que las empresas sean realmente competitivas en el medio.

¿Cuál fue la fase más complicada en el proyecto Yuseli del Pilar y Adriana Cecilia?

Fue unir el conocimiento con la comunidad, el que se vean como una empresa formal con marca y RFC para competir en el medio.

¿De los proyectos que fomentan en el ITA de Conkal, cuántos continúan desarrollándose sin ser sólo un trámite de calificación?

Son de 20 a 30 proyectos por semestre, no todos continúan, sólo uno o dos se consolidan como empresa y esos son los que impactan en las comunidades donde viven nuestros alumnos.

¿Algunos ejemplos de proyectos consolidados?

Nuestros proyectos más representativos es una alumna que hace productos con alas de mariposas; uno que tiene un invernadero y otro una barbería, por supuesto estos proyectos son los que tienen mayor desarrollo.

Envía la maestra Norma Yadira un mensaje a los estudiantes:

“Todos son emprendedores, todos pueden ser empresarios, sólo falta que quieran romper sus paradigmas. Todos somos capaces de ser diferentes, para que su mundo sea diferente”.

Adriana Cecilia y Yuseli del Pilar se enfrentan a organizar y convencer

Ellas, las empresarias-estudiantes, cuentan que su proyecto nació en el transcurso de la carrera. Fueron a hogares costeros, analizaron las estrategias de vida notando que las alternativas de ingresos en temporadas de veda o cambios climáticos no es el mismo –para familias de pescadores-. Vieron que existe una buena producción de sal en Celestún y que es una actividad en la que pocos trabajan. Ellas organizaron a un grupo de mujeres vulnerables y comenzaron a trabajar con la extracción de sal de charca.

¿Es muy difícil organizar a la gente?

Pues sí, es algo difícil, pero buscamos el compromiso de la gente, son 27 mujeres con las que trabajamos. También buscamos el interés en este proyecto, que les apasione como a nosotras para trabajar en equipo. Algo importante es que tomamos las ideas de cada una respetando las opiniones de todas. Tratamos aprender de ellas, de su cultura y nos han dejado muchas enseñanzas. Nos quedó claro a todas que no es un proceso a corto plazo, que llevará su tiempo.

 

Empresa: SALESTUM

Producto artesanal

Nombre comercial: Xuxac Sal

Teléfono: 9992514618 y 9997469903

Correo: yuselicanulmena@hotmail.com

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