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Del estanque al plato

El gran mercado de la Tilapia

La vocación de la tierra, pasa por tener suficiente agua y buenos proyectos. Allí en Othón P. Blanco (Chetumal) y Bacalar, uno cerca del otro, se incuban los sueños y esperanzas de productores de tilapia. Los tiempos que corren son estables y propicios para avanzar en materia acuícola. Hay un gran mercado de consumo que ya no espera más. Sólo meter la mano al estanque y allí está el próximo platillo, delicioso y nutritivo. Eso quiere el mercado consumidor. ¡Quiere ver que se está comiendo!

El Maestro en Ciencias Martín Domínguez Viveros, Director de Pesca y Acuacultura en Quintana Roo, concede esta charla con RuralMx

¿Existe mercado e interés por la acuacultura?
Es una actividad que ha tomado bastante interés por diversos grupos del sector productivo, no solo el sector primario. Ya ven en la acuacultura oportunidades para diversificar sus ingresos, adicional en algunos casos, complementando el trabajo que normalmente vienen desarrollando y se ha visto la bondad que esta actividad tiene como negocio para crecer económicamente.

¿Por qué ha despuntado el sector?
Obedece a varias situaciones: por ejemplo, existen productores que poseen un terreno que no es apto para sembrar ciertos productos pero tienen agua, con eso pueden hacer negocio. La ventaja es que tenemos suficientes recursos hídricos para desarrollar esta actividad además de los programas de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) que han apuntalado el desarrollo de la actividad con programas específicos aunado a la demanda del mercado que es quien delimitada si sí o no.

¿Quintana Roo tiene mercado?
Hay un mercado que ha aceptado como parte de su consumo esta especie, y no solo hablamos del más del millón de quintanarroenses, sino de los más de 15millones de visitantes que quieren consumir pescado y qué mejor que darles algo fresco, saliendo del estanque hasta al plato, tiene un plus al producto, estos eslabones se han ido conjugando. Tenemos una actividad realmente establecida y lo que falta es desarrollar la infraestructura que pueda cubrir la demanda, que rebasa las 3,600 toneladas de este producto.

¿Es un buen momento para producir tilapia?
Es un nicho de oportunidad, en contra de los que se ha dicho de esta especie, en muchos lados se negaban a su consumo pero este es un producto de calidad, el público está viendo que es fresco y no le importa pagar un poco más. Por lo tanto, se puede utilizar el agua para dos actividades: para sembrar y para producir peces complementando así el ingreso. Se ha demostrado que el agua de los estanques contiene complementos minerales que enriquecen el suelo.

¿Por qué elegir la producción de tilapia?
Además de ser una oportunidad de negocio, es una alternativa para que descanse el mar. Si bien es cierto que las principales pescaderías no están en etapa crítica, sí se encuentran en su máximo nivel de explotación sostenible. La demanda de alimentos crece cada vez más y en los años venideros va a ser insuficiente, por eso ya cambiamos aquel viejo dicho “no le des pescado al niño, enséñalo a pescar”, ahora “enséñale acuacultura y le dará de comer a todo un pueblo”. La acuacultura viene a complementar la escasez de pescados y mariscos, es la única alternativa para la repoblación de nuestros mares, lagunas y esteros, si no le entramos, entonces veremos cómo iremos acabando con las especies.

¿El gobierno que tan factible es como inversionista, está difícil?
Si esta pregunta me la hubieras hecho hace un año, te hubiera dicho “está un poco difícil porque somos un Estado evidentemente turístico, lo que vende son las bellezas naturales”. La acuacultura es algo nuevo. Javier Díaz Carvajal, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo, es quien ha empujado para que haya una plena conciencia de lo representa la acuacultura. Hoy día es muy sencillo, lo único es que para todo desarrollo hay reglas, y la persona que quiera trabajar conforme a ellas, solo es cuestión de cubrir los requisitos que son mínimos, lo importante es que tenga suficiente terreno, agua y energía eléctrica. Los trámites son sencillos. Es prioridad desarrollar proyectos de este tipo que llevan una asignación de recursos mucho mayor que otra actividad, el objetivo es impulsarlos porque sabemos que es el futuro del desarrollo económico.

¿Qué es lo que viene?
El proyecto más fuerte es desarrollar la infraestructura necesaria del mercado interno, si bien es un mercado muy amplio, también es un mercado muy específico, los principales compradores demandan característica de producción muy precisas, para los productores de Quintana Roo ese no es un problema tenemos una muy buena línea genética, buena organización y los excelentes canales de comercialización permiten en un tiempo muy corto tener un producto vivo y fresco en las manos de quien lo quiere y de quien lo necesita.

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