Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Delegado de la CDI entrega recursos en apoyo a la cultura maya

Santa Elena, Yucatán.- En un gran ambiente de muestra de la cultura maya, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas llevó al cabo este día la entrega de recursos para el fortalecimiento de la cultura maya en el municipio de Santa Elena donde ocho grupos recibieron sus cheques para la consolidación de sus proyectos en sus comunidades.

En su mensaje el titular de la CDI, Jesús Vidal Peniche, afirmó que estos apoyos son para la preservación y rescate de las costumbres mayas en las comunidades donde la marginación es muy alta. “Tenemos la encomienda de nuestro presidente Enrique Peña Nieto de apoyar a los grupos que promuevan nuestra cultura, para evitar que nuestras tradiciones desaparezcan” afirmó.

Vidal Peniche felicitó a los 185 beneficiarios, a los que pidió transmitir el legado que nuestros antepasados nos heredaron.

En representación de los 8 grupos beneficiarios, Guadalupe Perera Canché, agradeció a la CDI y al presidente Enrique Peña Nieto, por los apoyos recibidos y la facilidades para la aprobación de sus proyectos. “Nuestro más sentido agradecimiento al presidente Enrique Peña Nieto, por todas las facilidades que nos brindaron, nosotros somos parte de esta cultura y muchas veces se nos olvida, con estos recursos podemos lograr que nuestras tradiciones perduren” sentenció.

En el evento, el representante de la CDI en Yucatán, hizo entrega de cuatro sillas de ruedas y dos muletas que fueron solicitadas del Programa de Atención Tercer Nivel.

Los proyectos beneficiados y el monto fueron los siguientes: Preservando la técnica de urdido de hamaca en la comunidad de San Simón (Santa Elena) $52,880; Aprendamos juntos la lengua maya (Chocholá) $39,726; Preservando la técnica de urdido de hamaca en la comunidad de Samahil $20,097; conservación familiar del baile de la jarana en la comunidad de Maxcanú $43,950; Promoción y fortalecimiento del baile de jarana en la comunidad de Santa Elena $95,860; tradicional gremio de jaraneros (Sacalum) $38, 900; rescatando la música de los mayas (Maxcanú) $29, 113; urdido de hamaca (Sacalum) $44, 386 dando un total de 364 mil 912 pesos.

Acudieron al evento el director del CCDI de Maxcanú Miguel Canul López, el diputado local Rafael Chan Magaña, el alcalde de Santa Elena Rogelio Kauil Moreno, el alcalde Maxcanú Camilo May, la directora del registro civil, Martha Góngora Sánchez, la alcaldesa de Sacalum Ana María Balam Medina, el alcalde de Samahil Samuel Mayen Poot, el presidente municipal de Opichen Carlos Enrique Kú, entre otros funcionarios.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por