Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Delicias a la orilla de la carretera

Veníamos de Villahermosa

En nuestra incansable búsqueda de historias que retraten a la gente del campo, dimos con un joven entusiasta a la orilla de la carretera Villahermosa-Cárdenas, su nombre es Diego López Hernández, quien se dedica no solo a la producción de plátano sino también a venderlo en su humilde puesto.
“Hay mucha competencia, principalmente interna entre los productores, pero creo que para todos sale el sol”, nos contó Diego, mientras nos mostraba la variedad de plátanos que tiene en su puesto.
“Hay que dedicarle tiempo a la producción. Todo inicia con la limpieza del terreno para antes de empezar a sembrar, luego hay abonar y fertilizar las plantas, hay que tener cuidado especial”, abunda el joven productor, quien por el momento únicamente puede vender su producto en su puesto sobre la carretera debido a la fuerte competencia. “Ésta es la única manera de vender mi producto, si sale la oportunidad de venderlo en Villahermosa o en otros mercados ¡adelante! pero por el momento solo es así”.
A pesar de las pocas opciones, Diego no baja la cabeza ya que él sabe que tiene que salir adelante por su madre, su esposa y su pequeño hijo que le ayudan en la venta.

“La verdad es poca la ganancia pero aquí seguimos, es lo que sabemos hacer”, afirma Diego, quien con su familia tiene cerca de una hectárea donde siembra el sustento para él y los suyos. Ya por último nos compartió que ojalá el gobierno, a través de Sagarpa, viera que los recursos lleguen a los productores que realmente los necesitan.
“Hemos ido a solicitar los apoyos a ver si llegan. Lo que más necesitamos es fertilizante para que las plantas produzcan más y para fumigarlas. Espero recibir los apoyos ya que de verdad los necesitamos”, concluyó el joven platanero.

Producción platanera de Tabasco
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en la actualidad Tabasco se ubica entre los tres principales estados productores de plátano, junto a Chiapas y Veracruz, primero y tercero respectivamente.
En conjunto, las tres entidades cosechan en promedio el 73 por ciento del total de la producción nacional de plátano, alcanzando un valor de producción valuada en 4 mil 412 millones 821 mil 450 pesos en el año pasado.

En cuanto a las exportaciones, el principal mercado es Estados Unidos, seguido de Europa y Asia.

Por César Pérez Cachón

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por